Senasa decomisó y destruyó cítricos sin documentación en la región de Salto Grande

Estas acciones tienen por fin evitar la dispersión del HLB, la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial.

Policiales 17/10/2022 Editor Editor
HLB

Inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas realizaron con Gendarmería un operativo conjunto en el que detectaron, decomisaron y destruyeron plantas cítricas, que incumplían las normas sanitarias vigentes de prevención del Huanglongbing (HLB).

El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada el pasado 6 de octubre en puestos de venta que se encuentran situados al costado de la banquina de la Ruta Nacional N° 14 “Gervasio Artigas”. Allí se constató la existencia de plantas cítricas para la venta sin la documentación sanitaria correspondiente.

Los agentes notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888, (la bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing y que configura una transgresión al artículo 1 de las resoluciones Senasa N°930/09 y 1678/2019; por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del citado material cítrico para prevenir riesgos sanitarios.

Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa en todo el país con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta, según lo establece su Resolución 930/09 y de calidad certificada de acuerdo con lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y sus modificatorias, cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Resolución Senasa 27/2019.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la dispersión de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita: 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
fede

De carretera la Cruz a Federación en colectivo para vender cocaína.

TABANO SC
Policiales 07/06/2024

Un joven de 19 años llegó en colectivo a Federación y en la terminal lo esperaba una comisión de Toxicología de la Departamental Federación junto a un perro especializado en detectar drogas, el cual marcó las ropas del joven por lo que se lo requisó, encontrándose que poseía 19 "cebollines" de cocaína y un blister de ansiolíticos. Quedó detenido.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.