En la provincia aumentaron los casos de influenza en niños menores de cinco años

La situación se detectó en las últimas dos semanas en escuelas de la provincia. Salud planteó como estacional el aumento de los diagnósticos en niños y niñas.

Provinciales 28/09/2022 Editor Editor
Influenza, menores, niños, niñas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó datos sobre el aumento de las enfermedades virales que se observan principalmente en niños y niñas menores de 5 años. Por otra parte, la cartera sanitaria, recordó las medidas de cuidado apropiadas para evitar contagios.

En el marco del aumento de casos por influenza en las instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Salud, brindó detalles de la situación actual y recordó las medidas de prevención, las cuales están directamente vinculadas a las acciones para evitar el Covid-19.

En este sentido, la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, señaló: “Objetivamente, en estas últimas dos semanas hubo un aumento de casos en menores de 5 años. Principalmente esta situación fue informada por las guardias del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y por algunos establecimientos de referencia de la provincia”.

Asimismo, la funcionaria, agregó: “Las virales son, en su mayoría, estacionales, se dan por brotes o por concurrencia en espacios cerrados sin ventilación. Esto que estamos viviendo es normal porque estuvimos dos años sin este tipo de enfermedades debido a que los chicos no concurrían a las escuelas”.

En cuanto a la sintomatología los cuadros son compatibles con fiebre, tos, expectoración y moco. Sin embargo, en algunos casos pueden sufrir dolor abdominal y diarrea. La mayoría se resuelve con tratamiento ambulatorio entre 7 y 10 días, salvo que el/la niño/a tenga una patología preexistente o sea asmático, lo que puede requerir de internación.

Por otra parte, en lo que refiere a las medidas de cuidado se destaca el uso del barbijo, la ventilación cruzada y el lavado de manos frecuente ya que, la influenza se contagia por expectoración o por el contacto mano a mano.

Mientras el público está preocupado por COVID-19, los médicos recuerdan a los padres que es fundamental que los niños se vacunen contra la influenza, este año y todos los años. La vacuna contra la influenza puede ayudar a proteger a los niños y evitar que la influenza se propague durante una pandemia.

Finalmente es importante mencionar que ante la presencia de uno o más síntomas se recomienda que el niño/a no asista a la escuela y se consulte al médico.

Te puede interesar
Lo más visto