Lacalle recibió al intendente Omar Lafluf y a la ministra Arbeleche por precios en frontera

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para conversar por el puerto de Fray Bentos y la situación que atraviesan los departamentos del litoral debido a la diferencia cambiaria con Argentina.

Economía 22/09/2022 Editor Editor
Uruguay_1

Posteriormente el mandatario se reunió con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para evaluar posibles medidas a tomar.

Cero kilo

Lafluf dijo que en relación a los precios de frontera que es un tema recurrente, en ese sentido dijo que Lacalle Pou manifestó que se podrán tomar muchas medidas sin embargo no se podrá emparejar. Lafluf explicó que no opina igual a otras personas en cuanto a que la medida de cero kilo no funciona, pero alguna solución hay que encontrar, se debe brindar otro incentivo al comercio local porque los precios del lado argentino no se van a modificar, por lo tanto, es necesario utilizar la creatividad para ayudar al comerciante uruguayo, de todas formas, aseguró que no se avizora una solución sencilla.

IVA

Al ser consultado sobre retirar el IVA a los productos de la canasta básica, Lafluf explicó que ese no sería el problema, aseguró que el Presidente trata de brindar la mayor cantidad de opciones posibles, Fray Bentos es distinto a la situación que se vive en Salto y Paysandú, en el sentido que están a 30 kilómetros de Gualeguaychú, pero además en Salto hace muchísimos años que se encuentra instalado el bagashopping.

El problema es conocido por todos, pero la solución es muy difícil, Lafluf dijo que cuando quiere proteger el comercio de una ciudad chica, se encuentra con los ciudadanos en todos lados, y son ellos los que le manifiestan que el dinero que ganan le rinde más comprando en el vecino país, pero por otro lado su salario lo recibe en Río Negro, un ejemplo claro es la nafta, se paga con un 30% menos el valor es de $U 56, y en Argentina el precio es el equivalente a $U 27.

Trabajando para abaratar

Uruguay_2
¿Cuándo podemos darnos una vuelta por Concordia, Azucena?

Según informa el portal de los medios públicos, luego de la reunión con el intendente Lafluf, Lacalle Pou se reunió con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para continuar analizando el tema.

Hace una semana en Salto, el presidente había manifestado que es “consciente de la situación de Salto y Paysandú sobre todo. Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con todas las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino que tiene determinada situación económica que genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay”, apuntó el presidente. “Estamos trabajando para poder abaratarlos, no solo en frontera sino en todo el país, lo que es seguro es que no vamos a alcanzar los precios que tiene en este momento Argentina”, agregó.

A la espera

Uruguay_Salto
Cra. Vera Fachin  del Centro Comercial de Salto

En lo que respecta a las autoridades locales del Centro Comercial, la presidente Cra. Vera Fachín dijo que se aguardan por las posibles medidas que se puedan adoptar tras la reunión entre el mandatario y la ministra de Economía.

Sigue siendo importante la cantidad de personas que cruzan a diario a la vecina ciudad de Concordia motivados por la diferencia cambiaria y se espera que a partir del miércoles en adelante el éxodo hacia Argentina se vea incrementado por los días de asueto de primavera.

Te puede interesar
Lo más visto