Irán: Policía dispersa con gas lacrimógeno manifestación tras muerte de joven mujer

La joven de 22 años había sido detenida el martes por la policía de la moral, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

Internacionales 18/09/2022 Editor Editor
Irán
La televisión estatal anunció el viernes la muerte de Mahsa Amini tras permanecer tres días en coma.

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron el sábado (17.09.2022) con gases lacrimógenos una manifestación en el noroeste del país tras la muerte de una mujer detenida en Teherán por la policía de la moral, informó la prensa local.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

La televisión estatal anunció el viernes su muerte tras permanecer tres días en coma. Fue inhumada el sábado en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán, según la agencia de noticias Fars.

Exigen investigación

Tras los funerales, personas "gritaron lemas exigiendo investigaciones detalladas sobre este caso", según la misma fuente. "Los manifestantes se congregaron luego delante de la oficina del gobernador" al grito de otras consignas, antes de ser "dispersados por las fuerzas de seguridad que dispararon gases lacrimógenos".

La televisión estatal mostró el viernes extractos de un video en el que se ve una sala, en una comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una "institutriz" y después se desploma.

En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia. La policía de Teherán confirmó el viernes su fallecimiento y aseguró que "no había habido contacto físico" entre los agentes y la joven mujer.

La presidencia iraní señaló, por su parte, que el presidente Ebrahim Raisi encargó al ministro del Interior investigar el caso.


Noticia relacionada

Irán_1Murió una joven iraní que fue detenida por la policía de la moral por no llevar velo

Te puede interesar
Lo más visto