Murió una joven iraní que fue detenida por la policía de la moral por no llevar velo

Internacionales 17/09/2022 Por Editor
Mahsa Amini falleció a causa de un infarto y el coma que sufrió en la comisaría. “Solo transcurrieron dos horas entre su arresto y su traslado al hospital”, denunció su hermana.
Irán_1

La Casa Blanca calificó el viernes de “imperdonable” la muerte de una joven iraní tras su detención por la policía de la moral en Teherán.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que al parecer fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán. Su muerte es imperdonable. Seguiremos exigiendo a los funcionarios iraníes que rindan cuentas por estos abusos de los derechos humanos”, tuiteó el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

Más temprano, el enviado especial para Irán del Departamento de Estado, Robert Malley, exigió a Irán acabar con la violencia contra las mujeres. “La muerte de Mahsa Amini después de las lesiones sufridas bajo custodia por un velo ‘inadecuado’ es espantosa. Nuestros pensamientos están con su familia”, dijo en redes sociales.

En el mismo mensaje, Malley dijo que “Irán debe poner fin a la violencia contras las mujeres que ejercen sus derechos fundamentales” y subrayó que “los responsables de su muerte deben rendir cuentas”.

Amini falleció este viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaría, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo, informaron medios del país persa.

“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó en una breve noticia el diario reformista Etemad, que citó como fuente a un tío de la joven.

Irán_2
Mahsa Amini

La joven de 22 años fue detenida el martes por la tarde por no llevar el velo de manera correcta y fue conducida a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación”, denunció su familia.

Horas más tarde era ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón.

La noticia comenzó a correr como la pólvora por redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su indignación.

La Policía confirmó ayer jueves su arresto para “explicarle las normas de vestimenta” en un comunicado en el que rechazaba responsabilidades. “Repentinamente sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital”, aseguró la Policía en un comunicado recogido por medios iraníes.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial. Además, el grupo de derechos humanos calificó las leyes que hacen obligatorio el velo de “abusivas, degradantes y discriminatorias”.

Las explicaciones de la Policía no han convencido a muchos iraníes que han mostrado en redes sociales su indignación.

“El arresto de Mahsa Amini para recibir orientación (sobre la ropa), seguido de su infarto y coma es suficiente para que varias generaciones de jóvenes odien la religión”, dijo ayer en Twitter el clérigo reformista Mohamad Ali Abtahi, que ocupó la vicepresidencia del país entre 2001 y 2004.

El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta.

Así, las temidas furgonetas de la llamada Policía de la moral son más visibles que antes en lugares como la plaza Tajrish, en el norte de Teherán, llenas de mujeres que han sido detenidas por no llevar bien el velo.

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.

Te puede interesar