Morir en el abandono: "No se descarta ningún tipo de imputación", dijo la fiscal

La fiscal Dra. Julia Rivoira brindó detalles de la cronología de los hechos acontecidos este domingo, conforme avanza la investigación.

Concordia12/09/2022EditorEditor
Fiscal Rivoira_4

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la fiscal Dra. Julia Rivoira, quien entiende la causa del geriátrico clandestino en donde fallecieron dos personas de 73 y 91 años este domingo.

El médico de la Policía se había hecho presente en el domicilio de calle Urquiza 181 para constatar el deceso de una persona. “En principio, se trataba de un procedimiento de rutina. Se había informado de un deceso de forma natural. Entonces el médico de la Policía concurrió al domicilio para emitir el certificado de defunción”, comenzó explicando la Dra. Rivoira.

No obstante, el médico policial sorpresivamente advirtió que  “eran dos las personas que estaban en el lugar, por lo que no realizó ningún tipo de certificado de defunción e inmediatamente dio intervención a la Fiscalía”.

Posteriormente, la fiscal acudió al lugar junto con “el médico de la Policía, personal de la Fiscalía, de la División Investigaciones y Criminalística”.

Allanamientos y detenciones

“Se solicitó un allanamiento y un registro domiciliario al Juez y se ordenó la detención de las personas que aparecen, en principio, como responsables”, contó además.

Y agregó: “El Juez que entiende en la causa es el Dr. Germán Dri, quien entendió que había elementos suficientes para ordenar una detención”.

“Luego de la detención, desde la Fiscalía se cuenta con 48 horas, que es el plazo previsto por las normas procesales para sumar evidencia y, eventualmente, receptar la declaración de los imputados. Las dos personas van a estar asistidas por la defensa oficial, en principio”, dijo la fiscal respecto a los pasos a seguir.

“Hay dos personas detenidas, un hombre y una mujer”. Sobre sus antecedentes, la Dra. Rivoira expresó que “hay una causa iniciada en el año 2021. Son personas que ya estuvieron en un procedimiento en el que un establecimiento que sí funcionaba como geriátrico fue clausurado por el personal del Municipio”.

Penas e imputaciones

Tras ser consultada sobre las penas que podrían caberle a las personas responsables de estos hechos, según el Código Procesal Penal, aclaró: “La pena siempre depende del hecho que se endilga. En principio es abandono de persona. Esta situación puede cambiar, es decir que puede mejorar o puede empeorar, dependiendo de la autopsia. Tampoco se descarta ningún tipo de imputación”.

“La pena va directamente en relación con la conducta que se reprocha. Por eso, por el momento no puedo decir qué pena les cabría si todavía no hemos receptado sus declaraciones”, añadió sobre el tema.

Cuatro abuelos en estado de abandono: dos fallecieron

Consultada sobre la cantidad de personas internadas en la vivienda, la fiscal que entiende en la causa precisó que en el lugar había: “Dos adultos mayores sin vida y dos adultos mayores que fueron trasladados al hospital Heras por disposición del médico de Policía”. Las personas fallecidas están siendo examinadas por el médico forense, agregó.

Sobre el supuesto geriátrico donde estaban internados los cuatro abuelos, la fiscal aseguró que no estaba habilitado para esos fines.

Causa de muerte

Consultada por si la muerte de los abuelos se debió a causas naturales, Rivoira explicó: “No. Entiendo que por eso se ordenó la correspondiente autopsia, para determinar cuál es la causa de muerte y si hay alguna incidencia en el desenlace de las personas que estaban en el lugar”.

Familiares

“Hasta ahora solo se presentó un sobrino de una de las personas fallecidas y, por lo demás, no he visto a otros familiares”. Posteriormente, no descartó que se presenten más familiares a la Fiscalía conforme transcurra el tiempo.


Noticias relacionadas

Geriátrico clandestino_3Geriátrico clandestino: Identificaron a los ancianos fallecidos y sería inminente la detención de los propietarios
Clausurado_2Caso del geriátrico clandestino: Aprehensiones, clausura y autopsia, los detalles de la investigación
GeriátricoDos abuelos fueron encontrados muertos en un geriátrico clandestino de Concordia

Te puede interesar
gularte

Un posteo y otro caso de censura y persecución contra periodistas en la gestión de Azcué

TABANO SC
Concordia25/12/2025

La intolerancia a la crítica volvió a mostrar su rostro más crudo en la Municipalidad de Concordia. Esta vez, la víctima fue Federico Gularte, ex periodista y movilero de Radio Ciudadana, a quien le avisaron que a partir de la fecha prescindirían de sus servicios de prensa como monotributista en la secretaría de Salud, luego de un posteo en redes sociales que incomodó al Ejecutivo municipal y al área de Prensa. Hasta el momento, Gularte no ha querido realizar declaraciones públicas sobre lo sucedido.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

casacion

Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss

TABANO SC
29/12/2025

La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.