Los primeros deben ser los primeros

Los primeros privilegiados deben ser, sin duda alguna, los discapacitados, luego los niños y después los ancianos.

Editorial 12/09/2022 Editor Editor
Abuelos y  niños

Actualmente se están produciendo movilizaciones en todo el país para que, justamente, el hilo no se corte por lo más delgado, estamos viendo un proceso de ajuste fenomenal con el plan “Masita” que, aunque niegan que hayan producido recortes a los fondos que se destinaban a ese eslabón más débil de la sociedad, los manifestantes no salen a protestar porque las cosas están bien o sean de la forma en que las relatan desde el ministerio de Economía, sino todo lo contrario.

Sucede que no debería anunciarse absolutamente ninguna medida de ningún tipo que primero no atienda esta situación y devuelva a los discapacitados los derechos que han cercenado y que niegan.

¿Cómo vamos a ofrecer créditos a tasas subsidiadas por miles de millones de pesos si no atendemos en un orden de prioridades que sería justo y oportuno comience por quienes más lo necesitan?

Tal vez haya necesidad de demostrar al Fondo Monetario Internacional que estamos decididos a apretar más al pueblo para pagarle a ellos y lograr que nos aflojen un poco el collar, pero no puede prolongarse este apriete hasta niveles que sean imposibles de soportar por el resto de los ciudadanos, y en este sentido, nosotros, los comunicadores, debemos sentar opinión clara y contundente en que no debemos permitir el ajuste permanente a los más débiles.

Los niños, como los segundos (y que Perón los ubicaba primero en la lista de prioridades), deben también ser atendidos en sus necesidades básicas que nos permita tener una juventud que se encuentre bien nutrida y en condiciones de estudiar y aprender para no convertirse en “soldaditos de la droga” un oficio que parece incorporar cada más gurises en los barrios concordienses.

Finalmente, este tema que hoy nos eriza la piel, la de los dos adultos mayores muertos en una casa que oficiaría de geriátrico clandestino y que es un problema recurrente al que a cada tanto nos increpa sobre nuestra propia incapacidad para manejar estas situaciones.

Es muy doloroso, no solo para las familias de los involucrados en los fallecimientos sino a todos los concordienses lo que ha sucedido ayer como si estuviéramos viviendo una serie de terror en la que el Estado aparece cuando ya no hay más remedio y lo hace a través de la Policía y la Justicia, que vienen a trabajar como el forense lo hace en un autopsia, sobre cuerpos muertos.

¿Qué sociedad tenemos que no respeta a los más grandes? Aumentamos el número de celdas en la Alcaidía y hacemos propiedad horizontal en la cárcel de Concordia, pero no aumentamos la capacidad para atender a los ancianos que necesitan un lugar donde terminar dignamente sus vidas, atendidos con respeto y sobre todo AMOR, que sinceramente es lo que más necesitan nuestros viejos. 

Te puede interesar
eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

hospital público

Punto ciego en salud pública

TABANO SC
Editorial 02/04/2024

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

Lo más visto