Balacera en abordaje territorial del barrio José Hernández: Detalles de lo ocurrido

"Actuaron con total impunidad, como si no existiéramos y no hubiéramos estado ahí. Fue una desgracia con suerte", expresaron a este medio. Además del contingente, había familias y menores de edad.

Concordia 07/09/2022 Editor Editor
IMG-20220907-WA0028
Estudiantes en el momento previo al inicio del abordaje.

De acuerdo a lo narrado a cronistas de diario EL SOL-Tele5 por quienes estuvieron presentes en el hecho de inseguridad, el episodio ocurrió a escasos metros de donde se encontraba el contingente de estudiantes junto al funcionariado en momentos en el que se encontraban realizando un abordaje territorial en el barrio José Hernández, más precisamente en la zona de calles Sargento Cabral y Cortada Nº 52, durante la mañana de este miércoles.

Lo más increíble de la situación fue que los atacantes "actuaron con total impunidad en presencia nuestra, como algo normal, frente a un contingente de más de 70 personas, como si no existiéramos. En ningún momento pareció importarles que allí había estudiantes y profesionales de la salud que estaban haciendo un abordaje territorial un miércoles a las 10 de la mañana con familias y menores de edad", expresaron con fundamentada preocupación. 

"No se trató de un altercado en un sábado a la madrugada cuando puede ser más común que estén pasados de alcohol u otras sustancias, sino que fue un atentado en plena semana y a plena luz del día. Un ajuste de cuentas. No se trata de un hecho para naturalizar porque esto no puede ni debe ser natural", agregaron.

"A simple vista se notaba que la persona que efectuaba los disparos estaba fuera de sí y en un estado de inconsciencia del mundo que lo rodeaba. Posiblemente por el efecto de algún estupefaciente", contaron además.

Estudiantes y funcionarios debieron tirarse al piso para protegerse de los proyectiles y evitar ser alcanzados por alguna bala perdida. "Después de vaciarse el cargador, comenzaron a tirarse piedrazos entre ellos. Por suerte, la contraparte no respondió con más disparos al atacante, si no sería otra la historia. Y después, cuando se tranquilizó un poco la situación, una mujer pasó por el lugar insultando y gritando contra una de las viviendas donde ocurrió todo", precisaron.

Posteriormente, en el lugar se hicieron presentes dos patrulleros de Policía, con dos funcionarios en cada vehículo. Asimismo, contaron que la situación provocó en los estudiantes un estado de shock y ansiedad que requirió que sean trasladados al hospital Carrillo, el cual se encuentra ubicado a unas cuatro cuadras del lugar, para lograr su resguardo, lo cual se realizó en tres o cuatro etapas por la cantidad de gente y el número de vehículos disponibles.

balacera

Según lo trascendido por los vecinos del lugar, la disputa se debe a intereses relacionados con la comercialización de estupefacientes.

Se hicieron las actuaciones correspondientes e intervino la Fiscalía de turno.

Cabe recordar que en el lugar se encontraban un grupo de alrededor de 70 estudiantes de Enfermería pertenecientes a la UADER que realizaban un abordaje territorial en el mencionado barrio en el marco del Programa Abordaje Unidad Extramuro, del cual también estaban participando el secretario de Salud municipal, Dr. Mauro García; la presidenta de la Fundación CONASED, Leticia Ponzinibbio; la concejala Claudia Villalba; Carina Barboza, integrante del equipo de la secretaría de Salud; y Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria de la municipalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.