Profesor de gimnasia condenado por abuso sexual irá a la cárcel tras tres años de apelaciones

Judiciales 07/09/2022 Por Editor
El hombre estaba imputado por abusar de una niña y dos adolescentes. Había sido condenado en 2019, pero seguía libre y dando clases de gimnasia.
Poder Judicial

La Sala Penal del  Superior Tribunal de Justicia (STJ) negó el camino de la Corte Suprema de Justicia y en consecuencia quedó firme la sentencia dictada el 27 de noviembre de 2019 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná -en conformación unipersonal, a cargo del juez Alejandro Joel Cánepa- que condenó a Rolando Darío Spoturno a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo al encontrarlo culpable de los delitos abuso sexual reiterado y agravado por su condición de educador.

Spoturno es dueño del Gimnasio Adonis, de Viale (departamento Paraná), donde ocurrieron los abusos. A pesar que en 2019 la Justicia lo halló culpable, el local siguió abierto, y Spoturno continuó dando clases de gimnasia.

Darío Grinóvero, papá de una de las chicas que denunciaron los abusos, dice: "En esta historia, las verdaderas valientes son las tres nenas que lograron desenmascarar a este personaje y poder contar lo que les pasaba. Hoy llegamos al final de todo esto, con la sentencia firme y con la obligación para Spoturno de empezar a cumplir la condena. Nosotros como padres siempre estuvimos atrás de ellas, luchando y apoyándolas en su decisión de hablar, que fue lo más importante. Ese es el mensaje más importante de todo esto: que puedan hablar, contar lo que les pasa y que sirva para que muchas chicas que en algún momento no se animaron, tengan la valentía de hablar. Sabemos que los procesos son lentos, que todo cuesta, pero ahora sentimos un poco el alivio de descargar esa mochila y empezar una nueva vida. Olvidar todo lo triste que nos tocó vivir,  poder dar vuelta la página y seguir con la vida".

En 2017, dos adolescentes y una niña que asistían al Gimnasio Adonis, de la ciudad de Viale, denunciaron a Spoturno, profesor de Gimnasia, por manosearlas y besarlas en las clases de gimnasia a las que acudían.

Tras el juicio que se realizó en 2019, la Justicia probó los delitos y lo condenó. Pero Spoturno apeló la sentencia y acudió ante la Cámara de Casación Penal, que confirmó lo resuelto por Cánepa. No conforme, acudió ante la Sala Penal del STJ donde otra vez consiguió un revés. La última vía fue un recurso extraordinario federal a la Corte, que le fue denegado en una sentencia que firmaron, el 30 de agosto último, los vocales Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, con la abstención de Germán Carlomagno.

Te puede interesar