Zelenski confía en que la misión del OIEA “evite el riesgo de un posible desastre nuclear”

La UE acuerda crear una misión europea de entrenamiento militar para el ejército de Kiev | “Intensos combates” en Jersón en el segundo día de la ofensiva ucrania en el sur del país.

Internacionales 31/08/2022 Editor Editor
Ucrania_1
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, recibe al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este martes en Kiev.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha recibido en Kiev este martes al equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinado a inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia.

“Queremos que la misión haga todo lo posible por evitar los riesgos de un posible desastre nuclear”, ha afirmado Zelenski, según un vídeo difundido por la presidencia del país. Por la mañana, los ministros de Defensa de la UE han acordado poner en marcha una misión europea de entrenamiento militar al ejército ucranio, según ha afirmado el representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la reunión celebrada en Praga.

“Hay muchas iniciativas de capacitación en camino, pero las necesidades son enormes y debemos garantizar la integración de estos esfuerzos”, ha afirmado Borrell. Los ministros europeos de Exteriores continúan debatiendo si restringir la concesión de visados a los turistas rusos. Moscú considera que esta última medida, y otras, como el derribo de monumentos soviéticos en los países bálticos, constituyen muestras de una “rusofobia irracional”.

Sobre el terreno, se han registrado “intensos combates” en “casi la totalidad” de la provincia ocupada de Jersón, según ha anunciado la presidencia ucrania, que añade que las tropas locales “han lanzado ofensivas en distintas direcciones”. Sin embargo, no hay un balance claro de las primeras horas del contraataque.

Te puede interesar
Lo más visto