PENES DE EUCALIPTO

Editorial 17 de julio de 2021 Por Editor
Ayer fue una de las noticias más vistas en las redes y seguramente hoy seguirá estando en el top ten. El ministerio de Salud de la Nación licita la compra de 10 mil penes de madera de 17 centímetros de largo y 40 milímetros de diámetro, confeccionados de madera semidura.
penes de madera

Una primera lectura de la noticia deja estupefacto al lector pensando que tales adminículos serían entregados a personas para utilizarlo en su satisfacción personal pero, una oportuna y rápida aclaración de la cartera de Claudia Vizotti vino a poner blanco sobre negro.

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que durante la pandemia hubo un crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual y que estos kits ayudan a una mejor difusión de las medidas de cuidados.

“En relación al uso de preservativos, para que el uso sea adecuado, se realizan capacitaciones y educación sanitaria a jóvenes y adolescentes. Es por esto que se necesita material para que se transmita el uso adecuado”.

“Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales”, aseguró la cartera nacional, y luego habló de los que participaron de la licitación: “Entre los oferentes para la adquisición de los kits, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor”.

De tal manera que, los memes publicados en las redes aprovecharon la oportunidad para tergiversar el destino del material a comprar en épocas previas a elecciones que, seguramente, enrarecerán el ambiente y las noticias estarán contaminadas por la politiquería barata, a la que son tan afectos algunos sectores políticos que como no tienen nada para ofrecer se dedican a ensuciar cualquier campaña que lance el oficialismo.

Surge también la posibilidad cierta de que desde Concordia se puedan fabricar y vender los penes de madera de eucalipto, torneados aquí y empaquetados en cajones de 100, como se pide, porque aquí esas medidas de madera son desechos de tirantes que suelen quemarse o hacerse “chip” para madera compensada.

Es decir que el costo del material es “0” o casi “0”. Claro que los chinos pueden producir con madera argentina, este o cualquier otro artículo a valores menores por las escalas de producción que manejan, el bajo costo de la mano de obra y la alta especialización de su industria.

Por esta razón, bueno es pedir que las licitaciones tengan un componente de “compre nacional” ya que los concordienses, estamos en condiciones de producir 1000 o 10.000 penes mensuales para ser utilizados como kit de enseñanza por el Ministerio de Salud o para cualquier otro organismo.

Con ello, seguramente, no eliminaremos -ni mucho menos- la desocupación de Concordia pero todo sirve para el objetivo de crear fuentes de trabajo auténticas que contribuyan a reducirla y proporcionar trabajo digno a nuestros copoblanos, lo que no es poco. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar