“Avanzamos en la creación de tres universidades que es fortalecer la educación pública y garantizar derechos”, destacó Blanca Osuna

La Presidenta de la Comisión de Educación destacó el dictamen para la creación de las universidades del Delta, Pilar y Saladillo, en la reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Provinciales 26/08/2022 Editor Editor
IMG-20220824-WA0026 (1)

“Es democratizar la educación superior, promover sus comunidades y consolidar el acceso de primeras generaciones universitarias en miles de familias”, afirmó.

“Son tres nuevas universidades que abarcan propuestas educativas integrales, con carreras presenciales y a distancia, de grado, pregrado y posgrado, con el objetivo de fortalecer los proyectos de vida de millones de chicos y chicas y de consolidar a sus comunidades”, explicó Osuna. “Los proyectos cuentan con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que los analizó, hizo recomendaciones y aprobó. Damos así un paso indispensable en materia de acompañamiento e inclusión a jóvenes y adultos, con un fuerte compromiso en el vínculo con las comunidades donde estarán asentadas, combatiendo la emigración de estudiantes para seguir sus estudios en otras ciudades y erradicando obstáculos para quienes no pueden hacerlo”, profundizó. 

“Iniciativas con una perspectiva que atienden al medio ambiente, a la cultura, a las actividades productivas y al desarrollo humano, con la propia identidad de sus regiones, pero que además apunta a los nuevos desafíos sustanciales en materia de construcción del conocimiento, los aprendizajes y sus pedagogías”, detalló la Diputada nacional. “Son proyectos que tienen sus años de trabajo, y fueron generados en base a una tarea maravillosa de sus comunidades, de las organizaciones, y de las instituciones educativas existentes, que están comprometidas con la formación superior de las y los jóvenes de nuestros pueblos”, agregó. 

“Estamos ratificando el camino de conquistas de la educación superior en Argentina, que tuvo un proceso transformador durante los años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con la creación de 19 nuevas unidades académicas”, detalló la legisladora nacional. “Esas creaciones de la etapa del Bicentenario han demostrado el valor que tiene la posibilidad de acceder a una carrera de educación superior, donde se ensamblan distintas necesidades como el edificio, el financiamiento, la capacidad profesional, los planes de estudio, y una perspectiva de los derechos humanos, que con respuesta del estado posibilitan contener el desarrollo formativo de las ciudadanas y ciudadanos del presente y del futuro, dialogar con las problemáticas históricas y también con los debates presentes y necesarios como el problema del agua, del ambiente y la desigualdad como desafío", puntualizó.

“Sabemos que en materia de educación superior tenemos cuestiones pendientes sobre las que debemos profundizar. Por eso estamos acá, por la creación de universidades, porque queremos sostener su inversión, y porque queremos becas Progresar, robustecidas por la Ley de Aporte Solidario que votamos en este Congreso”, enumeró. “Entendemos la etapa que estamos transitando y sabemos sus implicancias, que no limita nuestro nuestro compromiso para dar continuidad a las inversiones en educación y para seguir accionando por el acceso igualitario y federal de un derecho”, finalizó la diputada entrerriana.

Te puede interesar
CASA GOBIERNO

La preocupación se agranda entre la dirigencia oficialista

Editor
Provinciales 16/04/2024

Hay temor por un desgaste prematuro de Frigerio. Los gremios le perdieron la paciencia y lo acusan de ser cómplice del ajuste de Milei. El peronismo empezó a pegar. Entre la dirigencia de Juntos por Entre Ríos se comienza a dudar de la estrategia dialoguista para acordar con Nación. Aunque buscan preservar al Gobernador, también se escuchan críticas internas a una gestión “parada” a la espera de un acuerdo con Milei.

lacalle

Histórico diario La Calle sale en papel solo los domingos

TABANO SC
Provinciales 17/02/2024

El tradicional Diario La Calle de Concepción del Uruguay, cercano a sus 80 años de vida, dejó de salir en papel de manera diaria para pasar a tener una tirada impresa solamente los domingos, mientras que el resto de la semana se mudó, acorde a los tiempos que corren, a su edición digital.

Lo más visto