Milagro en Córdoba: el fuego arrasa con todo, lo único que se salva es la gruta de Gauchito Gil

Los vecinos de Obispo Trejo hablan de “milagro”. Grabaron un video donde se ve el pasto quemado, pero el césped que rodea el monumento quedó intacto.

Sociedad 24/08/2022 Editor Editor
Gauchito Gil

Hay un milagro en Obispo Trejo de Córdoba. Un vecino grabó un video del desastre causado por el fuego a la entrada del pueblo y mostró las cuevas de Gauchito Gil intactas en el área destruida por el fuego.

El hombre tenía curiosidad y quería saber hasta dónde se había extendido el fuego. Usando su teléfono móvil, inspeccionó las hectáreas quemadas y encontró la gruta del santo pagano ilesa.

Los bomberos controlaron un incendio forestal en la localidad de Obispo Trejo. 

“Se quemó el triángulo de la entrada al pueblo, pero casualmente miren lo que no se quemó. Donde está el Gauchito Gil el pasto no se quemó”, relató asombrado el vecino.

Gauchito Gil_2

Devoción por el Gauchito Gil

Como cada 8 de enero, cuando se recuerda la muerte del “Santo del Pueblo”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario ubicado en el cruce de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de Mercedes, Corrientes, y a 243 de Resistencia, Chaco.

En la fiesta todo es rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifican al santo pagano.

Salud, dinero, trabajo, amor o hasta un milagro, lo promeseros creen que el Gauchito Gil todo lo concede. Mito o leyenda, en su provincia natal se lo venera desde hace más de 100 años y el culto se extendió al resto del país.

Para hacerle un pedido al gauchito, se escribe en una cinta roja lo que se necesita y se la deja por la noche sobre la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra.

También los creyentes encienden una vela colorada y, con la cinta del mismo color a modo de rosario, se le reza una oración. Hay personas que le encienden una vela colorada en un cruce de caminos y hacen el pedido.

Dicen que, si vas por la ruta y te cruzas con un santuario del gauchito, tenés que tocar la bocina para saludarlo.

Te puede interesar
Lo más visto