Mercantiles piden paritarias para equiparar la inflación

El titular del Centro Empleados de Comercio de nuestra ciudad resaltó el pedido de paritarias porque la inflación obliga a volver a la discusión. "Los empleados mercantiles estamos con un salario de pobreza".

Concordia 23/08/2022 Editor Editor
Simonetti

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Juan José Simonetti, titular del gremio que nuclea a los trabajadores mercantiles de Concordia, quien comentó que "en abril de este año habíamos conseguido un 59,5 % de incremento salarial, pero la expectativa en ese momento era de una inflación inferior al 60%".

"Lo que se ha hecho es anticipar las cuotas que se habían acordado. En este mes de agosto se había previsto un 10% en las paritarias, y va a sumar otro 10% que estaba previsto para ser cobrado en enero del año próximo", explicó.

Asimismo, el dirigente mercantil mencionó que "en septiembre y en el mes de noviembre vamos a tener aumentos del 10% en cada uno de esos meses".

"El próximo mes de enero veremos la cláusula de revisión porque seguramente la inflación va a estar en el orden del 70%, o tal vez va a superar ese porcentaje y en eso se está tratando de negociar", destacó.

Respecto del monto de la canasta familiar, el dirigente explicó que "el trabajador mercantil no alcanza a cubrir el monto de la canasta familiar que hoy está en el orden de los 150 mil pesos. Un trabajador mercantil cubre un sueldo que está en el orden de los 80 mil pesos y a fin de año recién estaremos superando los 100 mil presos, pero hoy el empleado está cobrando la mitad de lo que indica la Canasta Familiar".

"La realidad es que los salarios corren por detrás de la inflación. El aumento de los precios son constantes y los sueldos siempre corren por detrás", remarcó.

“Estamos con un salario de pobreza”

Finalmente Simonetti se refirió a los consumos de los trabajadores y sus familias durante el día. "Hay muchos trabajadores que están en una situación difícil. La mayoría de los trabajadores estamos con un salario de pobreza".

Te puede interesar
Lo más visto