Por qué el dólar “contado con liquidación” superó los $300 y llegó a su precio más alto en lo que va de agosto

El “liqui” llegó a negociarse este viernes a $306, su nivel más elevado desde el 28 de julio. La salida de un fondo inversor impactó en su cotización.

Economía 20/08/2022 Editor Editor
Dólar

En los últimos días se reanimó la demanda y la tendencia alcista de precios para los dólares negociados a través de acciones y bonos, con un “contado con liquidación” que volvió a negociarse por encima de los $300 por primera vez desde el 28 de julio.

El “contado con liquidación”, el tipo de cambio que surge tras acreditar los dólares en una cuenta fuera del país luego de haber comprado un título o acción en pesos, llegó a negociarse este viernes a un máximo de $306, según datos de Reuters. Hay que recordar que el “liqui” alcanzó un récord de $340 el 24 de julio, por lo tanto sigue un 11% por debajo de ese máximo alcanzado un mes atrás.

Los analistas señalan que se advirtió la salida de inversores posicionados en el bono TO26 -algunos señalaron al fondo estadounidense Templeton- , un título en pesos a tasa fija emitido durante el gobierno de Mauricio Macri. Los pesos obtenidos de su venta pudieron presionar al “contado con liquidación” a sus máximos de agosto.

En paralelo se dio que esta fue la última semana del plazo para la readecuación a la tenencia de Cedear en manos de Personas Jurídicas, que a partir de ahora no pueden exceder USD 100.000. Las ventas de estos certificados respaldados en acciones extranjeras contribuyeron en los últimos días a aplacar la paridad implícita del “contado con liqui”. Dicho efecto se agotó a partir de la vigencia de la normativa para empresas.

“A la espera de avances concretos y contundentes para atender pronto los desequilibrios económicos, junto a posibles desinversiones de títulos en pesos por parte de inversores del exterior, es que los dólares financieros abandonan la mayor calma que venían exhibiendo y reanudan así un reacomodamiento alcista tras desinflarse de manera considerable desde los máximos a partir de la expectativa que despertó en el comienzo la nueva conducción económica”, resumió el economista Gustavo Ber.

El mercado financiero argentino aguarda mayores definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas del país. En el contexto externo, la preocupación por la desaceleración económica mundial pesaban en medio de las crecientes tasas de inflación.

Te puede interesar
Lo más visto