Intendente Lima valoró la sinergia entre la política y la ciencia que dio resultados durante la pandemia

Regionales 01/08/2022 Por Editor
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, expuso en la mesa de clausura del Congreso Covid 19 del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, junto a la sede universitaria local.
Lima, Salto, Uruguay

La mesa de cierre tuvo como temática fundamental, las relaciones entre ciencia y política en tiempos de covid-19.

Las decisiones que se adoptaron

Lima, expresó que, “a partir de la pandemia y de la declaración de emergencia sanitaria, el gobierno nacional, y cada uno de los gobiernos departamentales, se enfrentaron a una situación prácticamente inédita y debieron confiar en la ciencia para tomar decisiones muy importantes. En el caso de Salto, algunas de esas decisiones fueron el cierre de oficinas de atención al público, la reestructura de los servicios que se brindan a la ciudadanía, la restricción del transporte público para reducir la movilidad, el cierre de los centros termales, el cierre de las ferias vecinales, pero también las medidas para apoyar a los sectores vulnerables que quedaron más expuestos por la situación de emergencia sanitaria”.

Medidas coordinadas y en conjunto

El jefe comunal, aseveró que se generó un trabajo colaborativo entre el gobierno departamental y las instituciones de referencia en el departamento, y una sinergia muy fuerte con el sector académico, estrechando lazos con la Universidad de la República. A su vez valoró “el respaldo al trabajo del laboratorio de Virología de la sede Salto de la Universidad de la República, que comenzó a procesar los test diagnósticos para Covid-19. La coordinación entre la Intendencia y Asse, con el Cecoed como herramienta articuladora entre todas las instituciones de referencia en el ámbito departamental para contener el avance de los contagios. La importante tarea que se realizó de control sanitario en el paso de frontera y en el puesto ubicado en la cabecera norte del puente Daymán”.

Lecciones aprendidas

Además, el Intendente hizo hincapié en “el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para establecer un protocolo con bases científicas, aprobado por el MSP, que permitió la reapertura de los centros termales el 15 de julio de 2020. La instalación de vacunatorios y la vacunación móvil en el interior, con apoyo logístico brindado desde la Intendencia, para lograr agilizar la campaña de vacunación”. “Desde nuestro rol de gobierno departamental nos quedan algunas lecciones aprendidas, desde luego, la importancia del trabajo en equipo, la sinergia, los resultados que podemos lograr si actuamos en conjunto. Es clave entonces una relación de ida y vuelta sana entre ciencia y política. Cabe agregar entonces, que, si le pedimos a la ciencia y a la academia estar en los momentos más duros del país y dar respuestas, no podemos luego quitarles recursos. Debemos apoyar decididamente a la Universidad de la República y mejorar los recursos que se destinan al sistema de investigación público” concluyó.

Te puede interesar