Desde la mitad de julio pasado hubo una suba de casos. Cuáles son las recomendaciones específicas para aplicarse el refuerzo para cada edad y situación de salud.
El virus del COVID puede hacer un túnel desde la nariz hasta el cerebro, según un estudio
Una investigación publicada en la revista Science indica que lo hace por nanotubos. Podría ser una respuesta al misterio de cómo el virus infecta las neuronas y produce síntomas neurológicos duraderos. Los detalles.
Coronavirus31/07/2022EditorAunque el SARS-CoV-2 se dirige principalmente al tracto respiratorio y la mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas respiratorios graves, otros órganos como el intestino, el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro también pueden verse afectados. Se han reportado manifestaciones neurológicas de distinta gravedad. Estos síntomas pueden ser agudos y resolverse con la enfermedad o pueden representar un problema importante en el caso de COVID prolongado. En este sentido, los científicos todavía están tratando de analizar este rompecabezas.
Cómo es que el virus pandémico que ha cambiado tanto el mundo cruza al cerebro después de ingresar al sistema respiratorio seguía siendo una incógnita hasta que un reciente estudio que se centró en el hecho de que las células cerebrales no muestran los receptores, o sitios de acoplamiento, que el virus usa para ingresar a las células nasales y pulmonares y que el SARS-CoV-2 podría haber encontrado una solución ingeniosa para llegar a él.
Ahora los científicos detectaron que maneja un instrumento contundente en forma de puentes de nanotubos: cilindros construidos con la proteína actina común que no tienen más de unas pocas decenas de nanómetros de diámetro.
Estos nanotubos de túnel se extienden a través de los espacios de célula a célula para penetrar en un vecino y dar a las partículas virales una ruta directa hacia el tejido impermeable a COVID. Investigadores del Instituto Pasteur de París demostraron las perspectivas de un cruce celular mediado por nanotubos en un estudio en una placa de laboratorio que ahora debe confirmarse en pacientes humanos infectados. Dadas más pruebas, los hallazgos podrían explicar por qué algunas personas que contraen COVID-19 experimentan confusión mental y otros síntomas neurológicos. Además, si los conductos intercelulares pudieran cortarse, eso podría prevenir algunos de estos efectos secundarios debilitantes de la infección.
La ruta de los nanotubos “es un atajo que propaga la infección rápidamente y entre diferentes órganos, permisivos o no permisivos, a la infección -explicó Chiara Zurzolo, bióloga celular del Instituto Pasteur, que realizó el estudio-. Y también podría ser una forma de que el virus se esconda y escape de la respuesta inmune”.
El virus puede ser capaz de apoderarse de los nanotubos de una célula, desviándolos de otras tareas rutinarias, como la transferencia de lípidos y proteínas entre células. Las primeras investigaciones sobre el SARS-CoV-2 sugirieron que podría secuestrar proyecciones celulares similares. Un artículo anterior publicado en la revista Cell descubrió que las células infectadas con el nuevo coronavirus extendían sensores similares a antenas llamados filopodios con partículas virales a bordo.
El SARS-CoV-2 generalmente ingresa a las células en el tracto respiratorio y en otros lugares al unir su proteína espiga que sobresale a los receptores ACE2 en su superficie. Zurzolo y su equipo se preguntaron si el coronavirus estaba usando nanotubos de túnel para colarse en las células que no estaban repletas de estos receptores. Para averiguar qué estaba pasando, los investigadores tomaron células de riñones de mono, las infectaron con SARS-CoV-2 y las cultivaron junto con neuronas humanas en una placa de laboratorio.
Las células de riñón de mono se usan comúnmente para modelar el tracto respiratorio humano en estudios de COVID-19 porque muestran receptores ACE2. Las neuronas procedían de una línea celular que originalmente se cultivó a partir de un cáncer llamado neuroblastoma. Estas células carecen de receptores ACE2, pero después de 48 horas junto con células renales infectadas con coronavirus, el 62,5 por ciento de ellas estaban infectadas con SARS-CoV-2.
Luego, el equipo utilizó técnicas de microscopía de vanguardia para obtener imágenes de cómo se produjo esta transferencia viral. Al marcar las proteínas virales con anticuerpos y compuestos fluorescentes para que se destacaran, los investigadores capturaron imágenes de alta resolución del virus dentro de los nanotubos que conectaban las células. Pudieron ver tanto partículas virales como pequeños sacos llamados vesículas en los que el virus se copia a sí mismo. También detectaron proteínas que forman parte de la maquinaria celular que utiliza el virus para replicarse. La imagen fue tan detallada que incluso las proteínas de pico que le dan al virus su apariencia espinosa eran visibles, informaron los investigadores en la revista Science Advances. Una vez alojado en las células neuronales, el coronavirus pudo seguir replicándose.
Los experimentos también mostraron que las células infectadas con el coronavirus desarrollaron muchos más nanotubos de túnel que las no infectadas, lo que sugiere que el virus mismo estimula a una célula a apagar estos conectores. SARS-CoV-2 no es el único patógeno que controla las células de esta manera. El VIH también aprovecha los túneles de los nanotubos para moverse entre las células, y el virus de Marburg desencadena el crecimiento de los filopodios.
Los puentes celulares pueden desempeñar un papel en cómo el virus a veces desencadena una COVID prolongada. Zurzolo y su equipo sospechan que el virus entra por la nariz y viaja a uno de los dos bulbos olfativos del cerebro, que contienen tejido que procesa los olores. Los nanotubos pueden ayudar al virus a evitar los anticuerpos, permitiéndole permanecer más tiempo en el cuerpo.
“Si puede manipular las enzimas que son responsables de esta formación de filopodios o nanotubos, esta podría ser una forma de tener un efecto sobre el COVID prolongado”, indica Zurzolo. Su trabajo mostró que el coronavirus aumenta la producción de la enzima caseína quinasa II, que a su vez ayuda a construir la columna vertebral proteica de los filopodios y los nanotubos. Senhwa Biosciences, una empresa de desarrollo de fármacos con sede en Taiwán, actualmente está realizando ensayos clínicos de un fármaco llamado silmitasertib que inhibe la caseína quinasa II para investigar si tiene un impacto en la recuperación de COVID-19.
Mientras tanto, Zurzolo y sus colegas ahora están trabajando para probar que su hipótesis sobre cómo el SARS-CoV-2 llega al cerebro ocurre en infecciones reales. Si pueden hacerlo, pueden estar un paso más cerca de descubrir por qué, para algunas personas, el COVID-19 desencadena una debacle de salud persistente.
¿Es COVID? El virus evolucionó, cuáles son los síntomas actuales para detectar la infección
A medida que gran parte de la población tuvo la enfermedad por el coronavirus y se vacunó, los síntomas variaron su frecuencia. Qué se debe tener en cuenta para los testeos.
Ante el aumento de casos de Covid, recomiendan vacunarse y continuar con medidas de prevención
El director general de Epidemiología de Entre Ríos se refirió al aumento de casos de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en la provincia. Qué dijo.
La organización precisó que "las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia" y que "los ingresos a terapia intensiva crecen en Europa".
Los casos de coronavirus aumentaron por sexta semana consecutiva. También hubo un incremento en hospitalizaciones y número de fallecidos.
Los casos de COVID crecieron 150% en el último mes en Argentina: qué recomiendan los expertos
Se registraron más diagnósticos de la infección aunque la cantidad no es alta como en años anteriores. Cuál es la situación de los sublinajes de Ómicron que ganan terreno en el mundo.
Joven paranaense falleció en Italia: piden ayuda para reunir fondos y repatriar sus restos
La familia de Nicolás Milessi, de 31 años, solicita colaboración para repatriar los restos del joven. Pusieron a disposición una cuenta bancaria para quienes deseen colaborar con la colecta solidaria y además esta tarde realizarán un evento solidario.
Revelan a dónde se dirigían las hermanas cuando fueron impactadas por un colectivo. Ambas están graves y piden dadores de sangre.
El caso de Nayla y Delfina Dexttler conmueve a Paraná. Las jóvenes hermanas permanecen internadas en grave estado en el Hospital San Martín, tras ser atropelladas por un colectivo el miércoles por la noche en Paraná. Tienen 19 y 20 años y la familia pide dadores de sangre.
La Policía Federal cerró puntos de venta de cocaína en Concordia: Dos detenidos y más de $1 millón en drogas incautadas
Un total de tres puntos de venta fueron desmantelados y, como consecuencia, un hombre y una mujer quedaron detenidos a disposición de la Justicia.
Video impactante. Volcó un camión con vacas y los vecinos las faenaron: Nos vamos a comer un re asado, gordo
Ocurrió durante la tarde del viernes a la altura del río Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires. Un centenar de personas cazó a los animales y los trozó para llevarse el botín a sus casas.
Llevaba una rueda mal habida, huyó de la Policía, se metió a la fuerza en una casa, se escondió debajo de una mesa y finalmente quedó preso.
Tres comisarías con sus móviles, más varias motos y móviles del Comando Radioeléctrico debieron desplegarse esta mañana para detener a un caco de 42 años que fue divisado con una rueda en actitud sospechosa y al intentar ser identificado emprendió veloz carrera, para meterse en una vivienda, forzando la puerta y escondiéndose debajo de una mesa, finalmente fue apresado.