La Cooperativa Eléctrica de Concordia celebra 89 años al servicio de la comunidad

De la usina popular a la fibra óptica. La Cooperativa Eléctrica de Concordia fue fundada oficialmente el 16 de julio de 1933. Su objetivo era poner en marcha una Usina popular.

Concordia 16/07/2022 Editor Editor
Cooperativa Eléctrica

Con un horizonte repleto de desafíos -una constante en la vida de la Institución como ocurre en la actualidad-, se encararon las obras para la instalación de la Usina, y redes de distribución, llevándose a cabo un censo de futuros consumidores en el radio de 64 manzanas del casco urbano. En enero de 1939 la “Usina popular” ya había iniciado el suministro de electricidad y la inauguración oficial se produjo el 14 de mayo. 

Esfuerzos y crecimiento

Las dificultades económicas constituían un serio inconveniente en el proceso de expansión, al que se le agregaba la competencia desleal del “trust” de electricidad inglés que desarrolló una fuerte campaña de difamación contra la incipiente Cooperativa, basada principalmente en la intimidación a la población ante el “peligro” de la corriente alternada introducida por esta.

Aumenta la demanda: Equipos generadores 

La capacidad inicial de generación, que constaba de dos grupos electrógenos resultaba insuficiente para atender la creciente demanda que en 1942 representa a 618 abonados y fue necesario comprar un tercer grupo equipo.

La Cooperativa, fue incrementando su número de asociados, entre los cuales se encontraban consumidores importantes que se iban incorporando al que hacer local, como la filial de Radio Belgrano. Para 1946 había 809 abonados, lo que contribuyó a su paulatino desahogo económico. Actualmente la cooperativa cuenta con más de 50 mil asociados y usuarios.

En noviembre de 1948 se firmó el contrato de compra del cuarto grupo electrógeno incorporado al servicio en abril de 1951. La mayor generación permitió ampliar el servicio y extender las redes de distribución, especialmente a las zonas norte y sur de la ciudad

Electricidad para la industria

Nuevas industrias, como la de elaboración de Citrus y plantas alimenticias, pidieron conexiones, que comenzaron a instalarse en los alrededores del radio urbano. 

En 1965 la Cooperativa comienza a proyectar la construcción de una nueva Central Eléctrica en las afuera de la ciudad. En el mismo año se adquiere una máquina marca Fiat con generador Siam  de 3.894 kw. En febrero de 1967 se adquiere un predio en la Sección Quintas y se comienza la construcción de la Central Eléctrica Nº 2, obras que finalizaron en noviembre de 1968 

Hechos trascendentes  

En el año 1968 se producen dos hechos trascendentes en la vida de la Cooperativa. El primero de ellos fue la interconexión a través del río Uruguay entre las ciudades de Concordia y Salto (R.O.U.) de acuerdo a un convenio celebrado entre Argentina y Uruguay para cubrir principalmente el déficit energético de la ciudad uruguaya. La obra, consistió básicamente en la suspensión de la línea sobre el río Uruguay y las torres de anclaje. El 21 de julio de 1968 se inicia la transmisión de energía a Salto con carácter experimental, y el 22 de setiembre se realiza la inauguración oficial con la asistencia de los presidentes de ambos países y demás autoridades. 

Primer exportador de energía

La Cooperativa pasó a ser el primer ente argentino exportador de energía eléctrica, hecho por el que fue reconocida por numerosas autoridades de los distintos ámbitos y actividades afines.

Expansión regional. Interconexión con la red nacional

La continua expansión obligó a la Cooperativa a un permanente desarrollo, por lo que en 1973 el Consejo de Administración adoptó una rígida política, acorde con la situación de la entidad, tendiente a la financiación de las nuevas obras que debieron realizarse. El orden y la organización se amoldan a los cánones de una empresa en constante desarrollo.

En ese mismo año las redes de la Cooperativa se interconectaron con la Usina del Frigorífico Yuquerí, establecimiento de la CAP ubicado al sur de Concordia, estableciéndose un convenio de intercambio de energía en un marco de estrecha colaboración. 

El año 1974 encuentra a la Cooperativa multiplicando sus gestiones para lograr la interconexión con la Red Nacional. Entre 1976 y 1977 quedan finalizadas las dos ternas de interconexión. La entidad toma cabal conciencia del importante rol que asume como agente distribuidor del fluido proveniente del Sistema Nacional.

En 1993 a partir de la Ley 24.065 (desregulación energética) la Cooperativa ingresa como miembro del Mercado Eléctrico Nacional. Y actualmente forma parte de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina)

Sus ingenieros y demás profesionales siempre atentos a los escenarios futuros plantean la necesidad de construcción de una nueva Estación Transformadora. Fue así que el 07/06/05 se puso en funcionamiento la ET “Río Uruguay” de 132/3/13,2 KV, 2×30 MVA

Actualmente existe un proyecto para la realización de una nueva Estación Transformadora que se ubicará en el predio del Parque Industrial y que tendrá por objetivo la atención de la demanda de la zona sur, producción, industria y usuarios residenciales.

Constante expansión y crecimiento

El desafío de prestar un servicio eficiente y de calidad atravesando distintos escenarios adversos ha generado en la cooperativa una actitud permanente para la mejora continua que se apoya en su propia historia y tradición, principios y valores y el invalorable aporte de sus profesionales, técnicos y empleados comprometidos con la gestión.

Este ha sido el motor permanente para la búsqueda de respuestas a demandas sociales en distintos momentos, como así también para la constante modernización de los sistemas informáticos, el parque automotor y los componentes del sistema de distribución. 

La Cooperativa tiene su sede principal en el centro neurálgico de la ciudad, lo que constituye un símbolo evidente de la importancia de la institución en el devenir histórico de la ciudad y su compromiso permanente.

OTROS SERVICIOS

Internet / Fibra óptica: 

En 1997 nuestra cooperativa fue la primera empresa en brindar este servicio en la ciudad.  Actualmente, mediante el sistema de internet inalámbrico se suministra a Estancia Grande (único proveedor), Magnasco y Calabacilla Desde enero de 2022 se presta el servicio de Internet Fibra óptica en la ciudad, habiendo completado la primer zona del proyecto y próximo a su extensión.

De esta manera, una vez más la CEC realiza un aporte a la sociedad desde su rol institucional.

Tal como lo hizo ante otras demandas detectadas y que en su momento cumplieron con su aporte como fueron el servicio de gas y el sistema de descuento de medicamentos

Biblioteca: 

Mediante este servicio la cooperativa ofrece permanentemente cursos no arancelados de computación a jóvenes y adultos como así también talleres de inglés, guitarra y canto, danzas folclóricas), a la vez que estimula la participación cultural en diversas actividades que organiza por iniciativa propia o con otras instituciones.

Desde 1933, 89 años de la Cooperativa Eléctrica de Concordia al servicio de la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto