Pánico en Villa Gesell por cuatro pumas sueltos por las calles y piden a los vecinos no salir de sus casas

Los animales fueron filmados por las cámaras de seguridad del Municipio y por testigos. También suspendieron las clases.

Sociedad 15/07/2022 Editor Editor
Pumas en Villa Gesell
Alarma en Villa Gesell por un grupo de pumas que deambulan por la calle

La mañana de ayer en la ciudad de Villa Gesell fue distinta. Las autoridades del Municipio pidieron a parte de los vecinos que se abstuviera de salir de sus casas ante la presencia de al menos cuatro pumas que deambulaban por las calles y en la playa. En el breve comunicado que difundieron por las redes sociales, instaron a la población a no circular por las zonas en las que fueron observados los animales y, en caso de verlos, solicitaron “no molestarlos”.

“Se alerta a la comunidad por la presencia de pumas en Villa Gesell. El animal y sus cachorros fueron vistos por las cámaras de Seguridad. Desde la comuna se solicita NO perturbarlos ni circular por las siguientes zonas e inmediaciones de Paseo 105 entre las Avenidas 7 y 8 y Paseo 105 y Playa. Desde la Secretaría de Seguridad indicaron que se está trabajando junto al equipo y Fauna y personal policial para su pronta captura”, reza el mensaje del Municipio.

El intendente de esa ciudad, Gustavo Barrera, dijo en declaraciones al canal TN que en principio se trataría de “dos pumas que se encuentran en la zona urbana” y consignó que personal especializado de la provincia de Buenos Aires se estaba dirigiendo al lugar para procurar capturarlos. Sin embargo, medios locales señalaron que en total -por ahora- fueron vistos cuatro animales: dos adultos y un par de crías.

De acuerdo con lo que se dio a conocer oficialmente, uno de los pumas fue visto por las cámaras del centro de monitoreo. Fue por eso que se armó un operativo de emergencia con personal policial y de Fauna. También se sumaron los profesionales de Mundo Marino, según trascendió. Otro testigo filmó a uno de los animales mientras caminaba por una zona de playas. “Se le ruega a la gente de la zona de dónde se encuentran los animales no salir de sus viviendas y no acercarse al lugar donde se encuentran trabajando”, es parte de un mensaje que se les transmitió a los vecinos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, Cristian Andersen, indicó en diálogo con Télam que los ejemplares serían “un puma y sus crías” y puso el acento en el pedido a la población de “no salir de sus viviendas hasta tanto se logre capturarlos”.

”Por las cámaras de seguridad hemos detectado a dos pumas en principio y estamos trabajando junto con personal especializado de Fauna Provincia y con fundación Mundo Marino para dar con los ejemplares y ponerlos al resguardo, además de llevar tranquilidad a la comunidad”, aseveró. El pedido para no salir de la casa no fue la única medida de prevención. También se resolvió suspender las clases en al menos diez colegios.

“Uno de los pumas fue individualizado en la planta urbana y el otro por el sector de la playa de la zona sur de Villa Gesell”, explicó el funcionario municipal. Asimismo, el comunicado de prensa de la comuna indica que los felinos habrían llegado por la playa con sus crías.

Otro puma por las calles

No es la primera vez que los vecinos bonaerenses observan un puma suelto por los barrios. El año pasado, en la localidad de General Rodríguez, una cámara de seguridad de la casa de un vecino registró el momento en que el animal caminaba por el interior de un barrio.

Todo ocurrió sobre la calle Río Pescado al 100 una noche de agosto del año pasado. En las imágenes, que circularon rápidamente en las redes sociales después de que el vecino las divulgara, se pudo observar al felino mientras caminaba despacio y con tranquilidad. A su alrededor no llega a verse a ninguna persona. Únicamente un perro que corría adelante del animal, como si estuviera acompañándolo.

Luego de notar la presencia del puma, el dueño de la cámara de seguridad avisó a la Policía Rural, cuyos efectivos recorrieron la zona pero no lograron dar con el animal. Algo similar le ocurrió a la Dirección de Zoonosis del General Rodríguez que tampoco pudo encontrarlo.

Fue por eso que pidieron la intervención del área de Fauna del Gobierno provincial para solicitar la intervención, búsqueda y captura del felino ante el temor que pueda lastimar a algún vecino.

Según trascendió, una de las primeras especulaciones de los vecinos es que el episodio esté relacionado con el proceso de proceso de traslado tigres y leones desde el zoológico de Luján hasta un santuario.

Te puede interesar
alan 1

Capturar la naturaleza, cuidarla y respetarla

Editor
Sociedad 13/03/2024

Alan Feyt es oriundo de Maciá, se formó como Intérprete Naturalista en Concordia y, actualmente, está radicado en Paraná. Amante de la naturaleza y de la fotografía, fue una pieza clave en la producción de Ribereño, un documental que busca concientizar sobre el río Uruguay.

Lo más visto