Jorge Taiana dijo que lo del bautismo en los cuarteles “no va más” y que habrá “sanciones y relevos”

El ministro de Defensa se refirió al ataque a un cabo en una fiesta de “iniciación” en Apóstoles, Misiones. Michael Natanael Verón (25) sufrió el desplazamiento de dos vértebras.

Sociedad 12/07/2022 Editor Editor
Misiones

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo este domingo que “esto del bautismo” en los cuarteles “no va más” y que habrá “sanciones y relevos”, ante el caso del cabo del Ejército Michael Natanael Verón (25), quien sufrió graves lesiones en la columna vertebral tras un almuerzo de “iniciación” con sus compañeros de la Fuerza en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones. “Lo humillaron, lo hicieron bailar y tomar bebidas alcohólicas”, aseguró su madre.

El ministro Taiana se manifestó “muy molesto con lo que pasó con el soldado”. Y dijo en declaraciones a Radio 10: “Ha sufrido muchas lesiones, tiene fracturada una vértebra. No solo es inaceptable, durante esta semana se ha desplegado una misión del Ejército, esto de los bautismo no va más”.

“Es un soldado voluntario que pasó a cabo y ha sufrido graves lesiones”, agregó el titular de la cartera de Defensa. ”Hay todo un movimiento de rechazo a los bautismos, va a haber sanciones a jefes y relevos. Es algo claramente prohibido y hay una desobediencia. Habrá relevo de los jefes de unidad”, agregó el funcionario nacional.

”Actuaremos con dureza y firmeza”, precisó Taiana sobre el caso del ataque a Verón, quien sufrió el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra tras participar de un almuerzo en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles, donde se realizó un bautismo a los cinco egresados que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30.

La Secretaría General del Ejército informó el sábado por la noche que se dispuso la suspensión de “dos oficiales y trece suboficiales” que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30, según “lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Sobre Verón, el Ejército indicó que “fue intervenido quirúrgicamente como consecuencia de lesiones en la columna vertebral y, actualmente, se encuentra estable en el sanatorio Boratti de la ciudad de Posadas”.

La familia de Verón radicó una denuncia en la sede de la Policía Federal de Posadas. Mónica, la mamá de Verón, señaló que en el ataque estuvieron involucrados alrededor de 25 personas. Por su parte, el comandante de la Brigada de Monte 12, Sergio Jurczyszyn, dijo que, en base a “relatos pormenorizados”, surgieron “bastantes certezas como para comenzar con una instrucción por falta disciplinaria gravísima”. “Hay una presunción de delito de abuso de autoridad”, afirmó el coronel.

El ataque a Verón se conoció días después de la muerte del subteniente Matías Chirino durante una “iniciación” en el regimiento de la localidad correntina de Paso de los Libres.

Misiones 3
 Matías Ezequiel Chirino tenía 22 años

Chirino, un subteniente de 22 años del Ejército Argentino, murió el 19 de junio pasado después de haber formado parte de una fiesta de iniciación junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. El militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto y fue trasladado a un hospital local, donde falleció.

Luego, se conoció que Chirino murió ahogado con su propio vómito. Técnicamente, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”. De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida en medio de la clásica fiesta, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse graduado en la Academia Militar.

El joven era oriundo de la ciudad de Río Cuarto y había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace unos pocos días al cuartel de Paso de los Libres para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

Tras conocerse el caso, el Ejército suspendió a los once oficiales involucrados en la fiesta de iniciación. Además, la institución se puso a disposición de la Justicia para brindar “toda la información que sea requerida”.

Te puede interesar
Lo más visto