Los vaivenes por el gasoil y el lockout anunciado por el campo para el 13 de julio

La problemática con respecto al gasoil, que tuvo como punto de inflexión el homicidio de un camionero en la localidad de Deraux durante una protesta por la faltante del combustible, espera tener un cese en los próximos días cuando se vaya normalizando el abastecimiento.

Nacionales 04/07/2022 Editor Editor
Protestas por gasoil
Protestas por la falta de gasoil. 

La última semana en materia energética quedó marcada por los vaivenes que se dieron en torno del gasoil, que tuvo su punto crítico el martes en la localidad bonaerense de Daireaux cuando una protesta de transportistas que denunciaban faltante de gasoil y sobreprecios terminó en el homicidio de un camionero que quiso evadir el piquete, y la convocatoria de la Comisión de Enlace agropecuaria a un cese de actividades para el 13 de julio mientras el gobierno confía en que en los próximos días se normalice el abastecimiento.

La víctima fatal es Guillermo Andrés Jara, quien murió tras recibir un piedrazo cuyo impacto ocasionó que pierda el control de su vehículo; y los sospechosos por el hecho son Darío Javier Martin (46 años), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34).

El contexto mundial

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó un generalizado aumento en los precios de los commodities, en especial de granos y combustibles, y una consecuente suba de la inflación en todo el mundo, además de problemas de abastecimiento.

Así, la producción local de gasoil no alcanza para abastecer al mercado interno, lo que generó su desabastecimiento y las protestas de transportistas en distintos puntos del país.

El presidente Alberto Fernández se refirió al caso y pidió que los responsables de la muerte del camionero "se hagan cargo".

"Estamos proponiendo un canal de diálogo con los transportistas. Hay que entender que el Estado no tiene las herramientas para estar en todos lados al mismo tiempo", añadió el mandatario en declaraciones a C5N.

La postura de los gremios

Desde el lado gremial, la CGT repudió lo sucedido y pidió "celeridad" a la Justicia para que "se esclarezcan de inmediato los hechos", en tanto que uno de sus conductores, y además dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, declaró el "estado de alerta hasta que se haga justicia".

En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, declaró que el ministro coordinador reconoció el problema del gasoil y le afirmó que el mismo demandará "entre 15 y 20 días".

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que la venta de gasoil en estaciones de servicio creció en mayo pasado un 23% respecto del mismo mes de 2021, destacó que las importaciones de ese combustible realizadas durante los primeros cinco meses del año se duplicaron en comparación con el mismo período de 2021, y aseguró que YPF y Shell descargaron "sendos cargamentos importados" en la última semana.

En tanto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también habló al respecto y aseguró que las compras de gasoil "ya están hechas", con lo cual "los problemas con su falta se resolverán en los próximos días", aunque "hay algunas ciudades del país donde el tema ya está solucionado", subrayó.

Luego de esa misma reunión, Manzur aseguró que la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina" como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.

Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de "cinco barcos" con combustible en los próximos días.

El jefe de Gabinete también mencionó el aumento de producción de "las cuatro refinerías que hay en la Argentina", que "trabajan al 100% en la producción de gasoil".

Sin embargo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó ese mismo día a un cese de comercialización de granos y carne el miércoles 13 de julio, al considerar que "resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo".

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), declaró que se realizarán "concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas", ante "la necesidad de tener respuestas a todas las medidas".

"En simultáneo, vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más", agregó Chemes.

Ante ello, el presidente Fernández sostuvo que el asunto del gasoil "no se arregla con un paro" porque es "un problema que tiene el mundo".

"En la Argentina falta más por dos motivos, porque el incremento de la producción hace que se consuma más energía. No tenemos el gasoil necesario producido en la Argentina como lo que se está demandando", dijo el mandatario en declaraciones a C5N.

Te puede interesar
Lo más visto