Inundaciones en Corrientes: el río Uruguay superó los 8 metros de altura en Paso de los Libres

Sociedad 29/06/2022 Por Editor
Esta gran crecida en tan poco tiempo es histórica. Hasta el lunes 27 el caudal había alcanzado los 6,85 metros y ahora llegó a los 8,08 metros en el puerto local.
Corrientes, crecientes
El río Uruguay alcanzó los 8,08 metros de altura en Paso de los Libres.

Varias localidades de Corrientes siguen bajo alerta por las inundaciones provocadas por la creciente del río Uruguay. Entre ellas, hay preocupación por el avance del agua en Paso de los Libres, en donde el caudal superó los 8 metros de altura.

Son siete los puertos de la provincia que sufren este fenómeno, entre ellos Santo Tomé y Garrucho. El mismo se debe a las fuertes tormentas que hay en Brasil.

El martes 28 alrededor de las 7:00 horas, constataron que el río Uruguay alcanzó los 8,08 metros en Paso de los Libres. Todos los accesos a la costanera fueron interrumpidos desde el lunes por el gran avance del caudal.

Si bien creen que este aumento del agua en tan poco tiempo es algo nuevo, se espera que en las próximas horas frene y comience a descender, al igual que en puertos de Misiones y Corrientes, en base a lo que informó Radio Sudamericana.

Corrientes  crecientes
La crecida del río Uruguay afectó a siete puertos de Corrientes. Foto: Diario el Libertador

Desde el Municipio de Paso de Libres continúan con la asistencia alimentaria, médica y logística a pobladores ribereños. Entre tanto, la Costanera, Paso Troncón y caminos costeros continuarán cerrados.

Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, dialogó con el medio acerca de la situación que viven y aseguró estar en estado de alerta. Asimismo, señaló a esta crecida tan grande en tan poco tiempo como algo “histórico”.

“Cuando el agua llegó a los 7 metros decidimos clausurar la Costanera de la ciudad porque comenzaba a invadir el agua, prácticamente un 70% o 75% de la costanera está invadida por el agua”, explicó el hombre.

Corrientes    crecientes
El río Uruguay alcanzó los 8,08 metros de altura en Paso de los Libres.

Estas crecidas no son nuevas, se solían dar cada 10 años, pero luego comenzaron a ser más frecuentes y aparecían cada tres o cuatro años. Actualmente, lo que ocurre en Paso de los Libres no tiene registro y ya hay 10 personas autoevacuadas que están siendo asistidas por las autoridades.

También avisó que la ruta 155, que une Paso de los Libres con Tapebicuá, está cortada porque el Arroyo Yatay desbordó. Pero además, señaló que el clima no los acompañaría en este contexto, pues pronostican lluvias.

Corrientes    crecientes 1

“Yo pienso que el agua puede superar los 8.50 metros, así que estamos muy atentos porque podríamos entrar en una etapa de evacuación”, argumentó Acuña. Luego indicó que el mayor impacto del Río Uruguay es cuando llega a los 9,50 metros y alcanza al sector ladrillero.

Te puede interesar