
Con financiamiento de ENOHSA, la obra del colector Quirós de Gualeguay se encuentra al 70 % de ejecución
Continúa la Sustitución de Cañerías Colector Quirós en Gualeguay, financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con más de 275 millones de pesos que beneficiará a más de 40.500 habitantes.
Provinciales27/06/2022
Editor
“Estos trabajos plantean una solución integral al conflicto del servicio cloacal y las lagunas de tratamiento, contempla tramos de la obra completamente nuevos pero también la reconstrucción de lagunas y estación de bombeo ya constituidas”, detalló Jorge Trupiano, Director de Obras Sanitarias de Entre Ríos.
"Es una obra que forma parte del Plan Integral de Agua y Saneamiento que el gobernador Gustavo Bordet y nuestros equipos de gestión llevan adelante con el titular del ENOHSA Enrique Cresto. Actualmente hay obras en marcha y proyectadas en toda la provincia, con un fuerte trabajo en el territorio y un Estado presente en cada localidad, con soluciones concretas que mejoran la vida de las familias entrerrianas", destacó el funcionario.
La obra presenta un avance del 70 por ciento, con una inversión prevista de 275.131.201,19 de pesos. El mismo, tiene como finalidad primordial, mejorar el servicio de cloaca en la zona noreste, llamada Segundo Cuartel de la ciudad de Gualeguay. Cuenta con 25 trabajadores que concluirán su labor en el plazo de 540 días corridos.
La obra consiste en sustituir toda la cañería de hormigón por PVC, a fin de mejorar la descarga de las conexiones domiciliarias. Además, la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento e incorporar un nuevo juego de lagunas, facultativa y anaeróbica. La sustitución del colector en calle Quirós, incluye la ejecución de 380 conexiones domiciliarias. Sumado a la construcción de una estación de bombeo y la reparación de otra ya existente.
Detalle de los trabajos
Se ejecutó un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes. Realizaron los trabajos de limpieza, excavación y constitución de terraplenes en el terreno para la construcción de las mismas. Estas lagunas, facultativa y anaeróbica, trabajarán en paralelo con el correspondiente distribuidor. En este caso, ya existe la cámara partidora de caudales, la que tiene colocada la cañería para este nuevo par de lagunas.
Se tiene previsto la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas ya existentes, llevando a cabo la profundización y retiro de camalotes en la facultativa. Continúan con la colocación de cañería de diversos diámetros, con unión deslizante mediante aros de goma sintética.
Se trabaja en la nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que colectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez. La estación estará ubicada al norte de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel. Esta zona se encuentra colmatada debido al colapso de la cañería de hormigón simple de 150 mm de diámetro que pasa por calle Quirós, entre Avenida Soberanía y Bruno Alarcón (Colector Norte Quirós).
Por otro parte, en el Barrio Hipódromo se encuentra construida otra estación elevadora, ya se gestionaron las bombas y la cañería de impulsión de 110 mm de diámetro. Cuenta con una longitud de 1120 metros y se descargará en la boca de registro ubicada en las calles Paraná e Intendente Quirós, sobre la cañería de PVC de 250 mm de diámetro.



Los Nocheros cerraron la primera noche de la Fiesta Nacional del Mate que transmitió en vivo Tele5-Diario EL SOL.
El emblemático grupo de folklore romántico subió al escenario y, con un recorrido por sus grandes éxitos, le pusieron el broche de oro a la primera jornada

Con bailantas diurnas y peñas, las jornadas en la localidad del norte entrerriano cierran con espectáculos musicales que honran las tradiciones entrerrianas. Cómo continúa la celebración y quiénes se presentarán viernes, sábado y domingo.

Reunión clave por el futuro del Parque Industrial: Analizarán su clausura por daño ambiental
A raíz de un requerimiento del fiscal Federal, Pedro Rebollo, el juez Federal, Hernán Viri, convocó a una audiencia para el próximo viernes 13 de febrero. Participará la Corporación del Desarrollo, Municipalidad y empresarios dueños de fábricas instaladas en el Parque industrial de Gualeguaychú.

Conflicto en Salud: Tras reunirse con el Ministro, trabajadores levantan las retenciones pero mantienen el "estado de alerta"
El Ministro de Salud recibió al cuerpo de delegados. Los estatales aseguraron que el funcionario garantizó que no habrá recortes en las horas extras, aunque ratificaron su rechazo al congelamiento salarial y las reformas de Milei y Frigerio.

“Pa’, me lastimaron”, el terrible mensaje de la adolescente víctima de una violación
La joven de 15 años que fue violada en Santa Elena fue derivada a Paraná con graves lesiones. La Justicia avanza en la investigación tras la denuncia y hay un joven detenido.

La concordiense María Cecilia Grandval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia
María Cecilia Granval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia. La mujer, de 62 años y oriunda de nuestra ciudad, fue hallada este miércoles en el río Manso, al sur de San Carlos de Bariloche.

Conflicto en Salud: Tras reunirse con el Ministro, trabajadores levantan las retenciones pero mantienen el "estado de alerta"
El Ministro de Salud recibió al cuerpo de delegados. Los estatales aseguraron que el funcionario garantizó que no habrá recortes en las horas extras, aunque ratificaron su rechazo al congelamiento salarial y las reformas de Milei y Frigerio.


.




