El invierno tan temido

Lasciate ogni speranza voi ch’entrate reza la admonición situada por el Dante en el frontispicio del infierno. Según el relato de Onetti, eso tan temido avanza larvado e insidioso con la perfidia de una mujer capaz de matar incluso a distancia, por vía epistolar.

Editorial 27/06/2022 Editor Editor
Invierno tan temido

El invierno tan temido es la frialdad, el desamor y, por último, la muerte. “Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos”, así escribía Joyce el final de Michael Furey mientras “nevaba en toda Irlanda”.

Siberia y la guerra, el sueño de los ojos mirantes --crédito a Macedonio- -desde el árbol en la ventana, fijeza pasmosa, concupiscencia silente, activa pasividad caliente de dejarse mirar mirando por la imagen invernal: el sueño del hombre de los lobos.

Como posiciones de una “dialéctica” que no accede nunca a la negación, el contraste entre lo frío y lo caliente plantea una vacilación inmanente que no se resuelve. Se trata más bien de posiciones que encuentran su inconsistencia desde dentro, en la inmanencia, sin ser negadas desde fuera.

Por otra parte, la exterioridad de la naturaleza bajo el ropaje del invierno colabora con la puesta en escena de la invocación final. Seguramente por ello abundan las referencias que aluden al otoño como proximidad inminente del fin.

El caso es que nos encontramos en el invierno tan temido, aquel que pronosticaba Alsogaray con la célebre frase “hay que pasar el invierno” y Argentina es invitada al G7 como necesidad de los países que la integran de asegurarse los alimentos que necesitarán para el tan temido invierno del hemisferio norte.

Las temperaturas muy bajas, el bolsillo flaco y los precios en aumento constante nos pronostican tres meses complicados, esperemos que desde los que deben velar por los carentes atiendan la emergencia del frío y del hambre y no tiren por estos meses cemento sino distribuyan alimentos y frazadas.

Ya habrá tiempo de demostrar obras hoy debemos demostrar humanidad para impedir que muera un solo niño, un solo anciano, porque llegó y está sobre nosotros el invierno tan temido.

Te puede interesar
Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

Lo más visto