Boris Johnson urge al G7 "no abandonar" a Ucrania

El primer ministro británico dijo que su gobierno puede aportar USD 525 millones en forma de garantías de crédito para apoyar al pueblo ucraniano.

Internacionales 27/06/2022 Editor Editor
G7 ALEMANIA 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió al G7 el sábado (25.06.2022) "no abandonar" a Ucrania ante la invasión rusa, y prometió una nueva ayuda financiera a Kiev, la víspera de una cumbre de ese club de las mayores economías mundiales.

"Ucrania puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo para hacerlo. No es este el momento de abandonar a Ucrania", afirmó Johnson en un comunicado difundido a pocas horas del inicio de la reunión del G7 en la ciudad alemana de Elmau.

El Reino Unido está dispuesto a aportar un nuevo paquete de ayuda de 429 millones de libras (525 millones de dólares), en forma de garantías de crédito, agregó el comunicado, alertando que Ucrania podría verse privada de liquidez en el otoño boreal sin nuevas inyecciones de dinero.

Esa suma llevará el respaldo financiero británico a un total de 1.800 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, hace cuatro meses.

La reunión del G7 se celebrará del domingo al martes, con participación de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y de los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón. A esa cumbre le sucederá otra, de la OTAN, del martes al jueves en Madrid.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá el lunes por videoconferencia a los mandatarios del G7, para urgirlos a mantener el apoyo a su país devastado por la guerra, según adelantó Downing Street.

"Cualquier señal de cansancio o de vacilación en el apoyo occidental a Ucrania será en beneficio de (el presidente ruso Vladimir) Putin", subrayó el comunicado británico.

Boris Johnson, bajo presión interna tras la derrota de su partido Conservador en dos elecciones legislativas locales y los titulares negativos sobre su desempeño, mantiene una postura firme ante Rusia desde el inicio de la guerra.

En los últimos meses viajó dos veces a Kiev, y Reino Unido fue el primero de los países occidentales en enviar armas de guerra al país invadido por Rusia.

 

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto