Cuáles son las ciudades más felices del mundo según un nuevo estudio

Partiendo del análisis de elementos clave como la esperanza de vida, la luz del sol, las horas de trabajo, el costo de vida y la amabilidad de los locales, una compañía de viajes reveló la lista de los lugares más alegres para visitar en todo el mundo.

Sociedad 26/06/2022 Editor Editor
Ciudades felices
Resulta que Lisboa ocupó el puesto más alto con 2.801 horas de sol al año y una semana laboral con un promedio de 31 horas.

Después de los últimos dos años, a todos nos vendría bien un poco más de alegría en nuestras vidas. Y no hay mejor manera de levantar el ánimo que salir de la oficina, subirse a un avión y dirigirse a un lugar nuevo. ¿El único problema? Resolver los lugares con más probabilidades de brindarnos verdadera relajación y felicidad.

Así que es una suerte que esta nueva encuesta de la compañía de viajes IVisa afirme haber elaborado un ranking de las ciudades más satisfechas del mundo. Para la clasificación, tomaron en cuenta cinco factores: esperanza de vida, cantidad de luz solar, horas trabajadas, costo de vida y amabilidad de los lugareños.

¿Y quién ocupó la cima del podio? Lisboa. La capital portuguesa recibe la friolera de 2801 horas de sol al año, además los lugareños trabajan un promedio de 31 horas a la semana, lo que significa que hay mucho tiempo para disfrutar de esos rayos. Y aparentemente también es el segundo lugar más amigable.

En segundo lugar quedó Barcelona. Los residentes tienen una expectativa de vida promedio de 84 años, la ciudad ocupa el puesto 11 (de 40) por costo de vida y los locales trabajan incluso menos que los lisboetas (un promedio de 30 horas a la semana).

En términos generales, a Europa le fue muy bien en la lista: la siguiente fue Atenas, seguida de Roma en el cuarto lugar. Luego nos dirigimos Down Under a Sydney, que fue nombrado uno de los lugares más amigables.

La única ciudad de estadounidense que se encuentra en el top 20 es Las Vegas, en el puesto 12. Y el Reino Unido tampoco se desempeñó muy bien, con Brighton en el puesto 13 y Cardiff en el 19.

Las diez ciudades más felices del mundo, según el estudio:

  1. Lisboa, Portugal
  2. Barcelona, España
  3. Atenas, Grecia
  4. Roma, Italia
  5. Sydney, Australia
  6. Madrid, España
  7. Toronto, Canadá
  8. San José, Costa Rica
  9. Estambul, Turquía
  10. Bangkok, Tailandia

Los factores de la felicidad

No es ningún secreto que las vacaciones pueden ser caras, por lo que el dinero suele ser un factor decisivo a la hora de reservar un viaje. Por eso se eligió el coste de la vida como factor de felicidad: cuanto más barato sea el lugar, menos preocupaciones económicas tendrá una persona mientras esté allí.

“Todos sabemos que una buena cantidad de vitamina D nos hace bien. De hecho, está demostrado científicamente que aumenta la liberación de serotonina, la hormona que mejora el estado de ánimo. Así que, si el sol, literalmente, hace feliz a nuestro cerebro, no hacen falta más argumentos sobre por qué lo consideramos un factor de felicidad”, reza el informe.

Por otro lado, para los especialistas, “siempre es una buena señal que los locales tengan un buen equilibrio entre su vida laboral y personal. Ellos también necesitan sacar tiempo para disfrutar de los bellos paisajes y de todo lo que ofrece la ciudad”.

Otro elemento que tuvieron en cuenta los expertos fue la amabilidades de los lugareños. “¿Qué es un viaje sin preguntar a un local por una dirección o sin charlar con él en bares y restaurantes? Cuando alguien se va de viaje quiere sumergirse en diferentes culturas, y conocer gente nueva es una de las formas más auténticas de hacerlo. Así que es natural que la amabilidad de los lugareños aparezca como factor de felicidad”, explicaron.

Por último, consideraron su esperanza de vida. “Una esperanza de vida larga es una vida sana, y una vida sana es una vida feliz, ¿verdad? Siguiendo esta lógica, tomamos los datos del Worldometer para averiguar a qué lugar deberías mudarte si lo que se busca es vivir mucho tiempo. Aunque puede que estés pensando en el relajado estilo de vida mediterráneo, en realidad fue Hong Kong el que ocupó el primer puesto. Sí, los hongkoneses tienen una esperanza de vida media de 82,29 años”, concluyeron.

Una vez reunidos todos los datos relevantes para cada uno de los factores de felicidad, se elaboró una lista de las 40 ciudades que aparecían con más frecuencia. A continuación, se puntuó cada ciudad del 1 al 40 en función de su posición en ese factor específico. Por ejemplo, 40 puntos para la ciudad con más horas de sol y así sucesivamente. Esto se repitió para cada uno de los cinco factores. La puntuación global de felicidad se calculó como una media, sumando cada una de las puntuaciones de los cinco factores de felicidad por ciudad y dividiéndola entre 5.

Te puede interesar
Lo más visto