Extendieron la prisión preventiva domiciliaria al intendente procesado por abuso sexual

El juez de Garantías de Gualeguaychú extendió la prisión preventiva domiciliaria al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino.

Provinciales 17/06/2022 Editor Editor
gilbert

La Justicia de Entre Ríos extendió la prisión preventiva domiciliaria impuesta al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, procesado por abuso sexual contra tres empleadas municipales y denunciado por otros hechos similares. 

La prórroga de la preventiva fue concedida por el juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá, quien accedió al pedido de la fiscalía y extendió la preventiva por 60 días a partir de este sábado, cuando vence el período inicial de la disposición.

El intendente, que pidió licencia con goce de sueldo, enfrentará un juicio por tres hechos de abusos sexuales simples y con acceso carnal, por los cuales podría recibir una pena de más de 10 años de prisión. Además, tiene pendiente otra causa por lesiones leves, luego de haber golpeado a otro trabajador municipal.

Constantino, jefe comunal de una localidad cercana a Gualeguaychú, pidió licencia tras casi 10 meses de conocida la primera denuncia, una medida a la que accedió luego de que lo reclamaran el Concejo Deliberante local, el Partido Justicialista (PJ), y diferentes organismos y asociaciones. 

El gobernador provincial, Gustavo Bordet, había enviado a la Legislatura un pedido de intervención para el municipio, pero quedó sin efecto luego de que el intendente procesado pidió licencia.

El intendente, un ofensor serial

Además de las tres denuncias por las cuales fue procesado, Constantino fue acusado de exhibicionismo por otra mujer, y otros casos de actitudes similares. Sin embargo, por esas situaciones no existen presentaciones formales ante la Justicia, porque "lamentablemente no llega a ser ni delito de exhibición obscena ni abuso sexual", explicó la fiscal a cargo de la investigación, Martina Cedrés. 

De todos modos, señaló la funcionaria, esos antecedentes sí pueden ser tenidos en cuenta "como testimonio" en las causas ya existentes. Además del juicio por tres hechos de abusos sexuales simples y con acceso carnal, Constantino tiene pendiente una causa por lesiones leves.

"Esto nos da un panorama de su personalidad y de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación, y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras las ha tocado", indicó Cedrés. La fiscal detalló, además, que logró obtener testimonios de seis personas luego de "desarticular la situación de miedo, porque (todas ellas) trabajan en el municipio".

Actualmente, el intendente Constantino no puede "acercarse ni tener contacto con la víctima, ni su domicilio, ni sus padres, que era la medida del principio pero que violó y que por eso fue detenido", agregó Cedrés.

Una licencia bajo presión, pero con sueldo

A fines de abril, el Concejo Deliberante de Gilbert instó a Constantino a que tome licencia de su cargo, al menos hasta que se resuelva su situación judicial.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los concejales tomaron la decisión mientras se realizaba una manifestación con carteles y cánticos que reclamaban justicia y acompañamiento a las víctimas. 


Noticias relacionadas

Gilbert_2Acorralado: Intendente denunciado por abuso sexual pidió licencia y se suspendió la sesión de intervención
Salomón y ConstantinoDenuncia por abusos al intendente de Gilbert: Relevaron del cargo e iniciaron sumario al Jefe de Policía
GilgertTras acusar a un intendente, víctima de abuso sexual denunció haber sido amenazada

Te puede interesar
Lo más visto