Alertan por fraudes con falsos sorteos a través de Instagram

Los estafadores realizan supuestos sorteos a través de la red social y piden a la víctima que envíe por adelantado el costo del envío del producto, que nunca reciben. ¿Cómo detecto si estoy siendo víctima de esta estafa?

Sociedad 17/06/2022 Editor Editor
Estafas

En las últimas semanas, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó una serie de maniobras de fraude relacionadas con falsos sorteos realizados a través de la red social "Instagram".

El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en supuestas páginas que sortean distintos productos a través de Instagram. Las personas participan del concurso y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron pero que, para recibir el premio, deben pagar el envío del objeto por adelantado.

De esta forma, al solicitarle sus datos personales, le brindan también información para que realicen el pago, generalmente a través de una billetera virtual. Las víctimas envían el dinero, pero jamás reciben el premio. Un mecanismo similar se repite en páginas de ventas también de esa red social.

Recomendaciones para no ser víctima de estas maniobras

La UFECI indicó que, para mantener la seguridad en internet, siempre se debe tener sumo cuidado con la información que se publica en las redes sociales:

Una de las señales de alerta es cuando las cuentas que realizan este tipo de sorteos tienen muy pocas publicaciones, pero muchos seguidores.

Otra señal a evaluar es cuando se trata de cuentas dónde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social. Otro punto a observar es si opera en otro país.

Además, se puede buscar en internet a través de foros para rastrear opiniones de otros usuarios y confirmar si existen denuncia sobre ese usuario. En muchas ocasiones, las personas detrás de este tipo de cuentas arman publicaciones falsas de supuestos ganadores

Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram.

Qué hago si fue víctima de estas estafas

Si fuiste víctima de este tipo de maniobras, la recomendación es guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado tanto por Instagram como por WhatsApp (que se pueden descargar). Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

En paralelo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico [email protected].
 

Te puede interesar
Lo más visto