
Los concejales Guillermo Satalia Méndez y Pablo Bovino presentaron un proyecto de ordenanza que busca eliminar la obligación de saldar multas de tránsito de otras jurisdicciones como condición para obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir.
Vale recordar que la Senadora Nacional Laura Martínez Pass de Cresto presentó los proyectos para la creación de un Juzgado Federal en 2004. Finalmente, hoy quedó inaugurado y el organismo ya comenzó a funcionar en su sede de calle Carriego.
Concordia03/06/2022A partir de los proyectos presentados por la Senadora Nacional Laura Martínez Pass de Cresto en el año 2004 primero, y luego en el 2007, y por sus gestiones ante la Legislatura, el Ejecutivo y la Justicia Nacional, con el fin de que no pierda estado parlamentario la iniciativa, se llegó a la instancia de sanción y promulgación de la Ley 26.638 en el año 2010, disponiendo la creación del Juzgado Federal de Concordia, con competencia territorial en los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano. Y donado el edificio en el primer período de gobierno como intendente del actual titular del ENOHSA Enrique Cresto.
"Este juzgado era esperado por todas las ciudades y departamentos que van a integrar su jurisdicción”, expresó la Jueza Analía Ramponi en declaraciones a la prensa tras la inauguración oficial.
Tal como había adelantado este jueves a diario EL SOL-Tele5, la Jueza expresó que el Juzgado Federal “abordará diversas problemáticas, sobre todo penales. El flagelo del narcotráfico, que es el gran desafío hoy en día para la justicia federal” es junto al “delito organizado y la trata de personas”, los temas prioritarios, indicó. No obstante, aclaró que “también tratará temáticas no penales, como los amparos de salud y seguridad social, entre otras”.
"El esfuerzo de muchas personas, la Municipalidad de Concordia, el Consejo de la Magistratura, la Cámara Federal de Paraná, hacen posible contar con este juzgado, que acercará la justicia a la comunidad, para brindar un mejor servicio y dar una mejor respuesta”, agregó la magistrada.
"Es una satisfacción que se haya completado el mapa judicial federal en la Provincia, porque esto representa un avance en la lucha contra el delito y el funcionamiento del sistema judicial", recalcó el titular de Enohsa Enrique Cresto tras la inauguración. "Muy contento en lo personal porque mi madre fue autora e impulsora de la ley de creación del Juzgado, mi padre durante su gestión adquirió este edificio para el municipio y luego, durante mi primera gestión donamos, junto al Concejo Deliberante, parte de las instalaciones para posibilitar que se instalara el Juzgado", recordó.
"Detrás de este logro para Concordia y Entre Ríos hay un gran trabajo conjunto con el Consejo de la Magistratura, el gobernador Gustavo Bordet, la ministra Romero, la doctora Ramponi, el intendente Francolini y todo el equipo, con la mirada puesta en mejorar la calidad de la justicia y los procedimientos, para garantizar los derechos de los entrerrianos y entrerrianas, combatir fuertemente el delito y agilizar el funcionamiento de los procesos", subrayó Cresto.
"Es un hecho histórico. Felicito especialmente a la Jueza Analía Ramponi, porque conozco todo el esfuerzo que realizó en el seguimiento del proyecto para llegar a este día tan especial", expresó el Presidente Municipal Alfredo Francolini. "En la primera Intendencia de Enrique, se firmó el comodato de cesión del edificio municipal de calle Carriego", señaló el jefe comunal.
En este sentido, el intendente Francolini recordó "mi primera función de gobierno la ejercí en este edificio, cuando estuve al frente de la Secretaría de Turismo, Producción y Trabajo. Lo conozco bien al edificio, salvo que ahora está totalmente modernizado. En el 2020 iniciamos las obras de refacción y remodelación con financiamiento del Municipio y del Consejo de la Magistratura. Hoy el organismo tan esperado por todo el fuero local ya tiene su sede habilitada y en funcionamiento", señaló.
"Muy contentos desde el gobierno provincial que la Justicia Federal tenga su sede en Concordia, porque sabemos que junto con la Justicia Provincial, hay un tema que es eje del trabajo que se realiza, como el combate al narcotráfico y los delitos de aduana. Pero además como es un juzgado multifueros, facilita una Justicia más accesible para todos los habitantes de Concordia y de la zona de influencia", valoró la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Rosario Romero.
Noticias relacionadas
Los concejales Guillermo Satalia Méndez y Pablo Bovino presentaron un proyecto de ordenanza que busca eliminar la obligación de saldar multas de tránsito de otras jurisdicciones como condición para obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que representa a los trabajadores estatales provinciales y municipales de nuestra ciudad, expresaron su descontento ante lo que consideran una constante evasión del Ejecutivo Municipal para concretar una audiencia con los gremios. El objetivo de dicha reunión sería discutir la recomposición salarial y los atrasos en los haberes
Durante los días 27 y 28 de marzo, el Centro de Convenciones de Concordia será el escenario de la Jornada del Cluster de Pecán 2025, un evento que reunirá a productores, empresarios y expertos del sector para compartir conocimientos y experiencias.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Recolección de Residuos, se informa a los contribuyentes que por el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo lunes no se prestará el servicio, funcionando solamente la Guardia Sanitaria.
La Municipalidad de Concordia, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano continúa este viernes 21 de marzo con el programa de arreglo de calles sin pavimentar como así también de bacheo en distintos sectores y barrios de la ciudad.
Con la llegada del otoño, Argentina experimenta cambios en su clima. A pesar de las bajas temperaturas registradas en semanas anteriores, el calor regresó con fuerza en los últimos días, con máximas que superaron los 30°C en distintas provincias. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la nueva estación comenzará con lluvias generalizadas en distintos puntos del país. Se espera que este fin de semana largo marque el inicio de un periodo de inestabilidad climática.
El Papa Francisco ha cumplido cinco semanas de hospitalización y, aunque su salud sigue mejorando, en las últimas horas se informó que el Pontífice quedará con una secuela significativa debido a su internación.
Las víctimas son tres mujeres y un hombre. En la investigación se descubrió que el vehículo tenía un pedido de secuestro por una causa de hurto en Lanús.
A más de 9 meses de la enigmática desaparición de Loan Danilo Peña (5) de la casa de su abuela en el paraje Algarrobal, de 9 de Julio, surgió una nueva mirada en la causa que redefine el rol de cada uno de los siete detenidos y ubica a la tía del niño Laudelina Peña como la autora intelectual del macabro plan.
No es extraño que el parte médico sea conocido uno o dos días después, pero SIETE días, parecen demasiados. Pero es lo que hay, un servicio de salud pública un poco menos que regular no es proclive a dar datos de los internados. La información policial es también deficiente, demoran una semana en reportar un accidente donde resultaron heridos dos personas y ahora -no se sabe por qué- recién informan que el conductor está grave.
Una joven que denunció fue amenazada por dos sujetos que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, activó una respuesta judicial impresionante por lo cual se determinaron cinco allanamientos, el secuestro de numerosos celulares, una camioneta flamante marca Toyota Hilux, como la denunciada, en la que se movilizarían los dos sujetos, un rifle calibre 22 con cargador y hasta los pájaros y jaulas.