Engaños que duran poco: El yaguareté cazando una boa fue filmado en Brasil y no en Entre Ríos

Un pescador aseguraba que el animal, del cual no se tienen registros en territorio entrerriano desde la década de 1960, había sido filmado en aguas del río Paraná sobre el territorio entrerriano. Sin embargo, hoy se desmintieron sus dichos.

Sociedad 03/06/2022 Editor Editor
Yaguareté_2

Un aficionado a la pesca, llamado Pablo Barzola, había afirmado haber filmado un ejemplar de yaguareté cuando el animal salía del río Paraná y subía una barranca con su presa en territorio entrerriano. El hombre oriundo de Cerrito, departamento de Paraná, publicó el video y aseguró que fue captado cuando realizaba imágenes para un programa de pesca que se emite por radio y TV.

Sin embargo, este viernes, nuevas versiones desenmascararon la fabulación y se llegó al video original, que fue publicado este jueves en un sitio de pesca de Brasil. Se trata del sitio Pantanal Pesca que reprodujo las imágenes grabadas y enviadas por Cleyson Athaide. En la publicación, se aclara que las imágenes habían sido tomadas en la zona de Pantanal, en el vecino país.

Cleyson brindó los detalles que desenmascaran la fabulación del entrerriano, quien incluso hizo declaraciones en televisión sobre haber filmado al yaguareté en nuestra provincia.

El propietario del video explicó que que “el video fue grabado el pasado sábado y yo soy el que hizo las imágenes”, dijo y agregó que “estaba junto a mi padre y tuvimos el privilegio de presenciar la escena”.

Por otra parte, la organización Red Yaguareté, también desmintió que el video se haya filmado en Entre Ríos y afirmó que se trata de “una hembra monitoreada llamada Patricia”, explicaron.

Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y actual director Ejecutivo de la fundación Red Yaguareté, manifestó: “Suele pasar que alguien ve un video lindo, tiene ganas de mentir y sube una mentira como esta”.

Y aclaró que "el yaguareté está extinguido en la provincia de Entre Ríos y, de hecho para esa zona, el último registro es de la década de 1960, es decir, hace más de 50 años que no hay yaguaretés en esa zona”. (Elonce)

Yaguareté_1
Captura del video difundido fue grabado en Brasil, no en Entre Ríos.

Los hechos

En un principio, el aficionado antes mencionado había manifestado que el animal salía del agua en una zona entre Puerto Curtiembre y Pueblo Brugo, en el departamento Paraná, tras haber cazado un ejemplar de boa curiyú de gran tamaño. Y fundamentó sus dichos mediante la filmación de un video fue compartido en redes por La Corredora, un programa dedicado a la pesca deportiva.

Pablo Barzola, conductor del programa que se emite por FM Cerrito y canales de TV de la zona de la capital entrerriana, había explicado que estaba haciendo "baitcast" (pesca con señuelos) contra las barrancas, cuando en un momento dado vio algo de gran tamaño moverse entre la vegetación, permaneció inmóvil para ver qué sucedía y comenzó a filmar, hasta que apareció el yaguareté con su presa.

"Hora del almuerzo", había titulado el video. Sin embargo, este viernes se desmintieron sus dichos. El imponente animal pertenece, en realidad, al país vecino de Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto