Prorrogarían el límite de 600 pasajeros diarios en Argentina

Nacionales 09 de julio de 2021 Por Editor
La organización global Amnistía Internacional pidió este jueves al gobierno argentino información sobre los miles de argentinos que se encuentran varados en el exterior debido a las restricciones que impuso al limitar la cuota de personas que pueden ingresar al país, y consideró que el gobierno de Alberto Fernández viola los derechos humanos.
aeropuerto argentino

El Gobierno de Argentina parecía decidido este jueves a extender por cuatro semanas más el límite de 600 pasajeros diarios autorizados a ingresar por el aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque con algunas excepciones.

Se espera, sin embargo, que el nuevo decreto presidencial de emergencia (DNU) para una medida que vence el viernes permita algunos vuelos adicionales o un aumento gradual del límite, dependiendo de la evolución de la pandemia y caso por caso.

Mientras tanto, dos portadores más de la variante delta fueron reportados este jueves por el Instituto Malbrán: uno de los pacientes había llegado desde Barcelona y el otro desde Miami.

Antes del 26 de junio había un límite de 2.000 pasajeros.

En el último año, nueve aerolíneas decidieron levantar sus rutas a Argentina. “Sinceramente, creemos que si la situación continúa así, habrá más aerolíneas que decidan irse o suspender sus actividades”, dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Líneas Aéreas (Jurca). Desde el comienzo de la pandemia, Latam, Qatar Airways y Air New Zealand se han marchado definitivamente, mientras que Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada han suspendido sus actividades hasta nuevo aviso.

Funcionarios de Gobierno insistieron este jueves en que “los próximos meses son clave para avanzar con la campaña de vacunación” y “sostener” la apertura de actividades que se ha logrado hasta el momento.

En cuanto a las restricciones para frenar el contagio de Covid-19 en el territorio nacional, el Gobierno decidió prorrogar por cuatro semanas el DNU que estableció el semáforo epidemiológico, que entrará en vigencia a partir de este sábado. De esta manera, el Ejecutivo nacional prorrogará el Decreto 287, que estableció cuatro fases de salud: áreas de bajo riesgo epidemiológico, riesgo medio, riesgo alto y alarma.

De acuerdo con este reglamento, las áreas en alarma epidemiológica deben tener restringida la circulación nocturna, prohibir reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

Mientras tanto, la realidad del límite de 600 pasajeros es aún más dura, porque esa restricción ha resultado en una consiguiente reducción del número de vuelos permitidos para aterrizar diariamente en Ezeiza y solo 471 pasajeros arribaron el jueves: 263 a bordo de un vuelo de American Airlines desde Miami que fue desviado primero a Córdoba por niebla y 208 transportados por Lufthansa desde Frankfurt.

En ese escenario, la organización global Amnistía Internacional pidió este jueves al gobierno argentino información sobre los miles de argentinos que se encuentran varados en el exterior debido a las restricciones que impuso al limitar la cuota de personas que pueden ingresar al país, y consideró que el gobierno de Alberto Fernández viola los derechos humanos.

“Comenzamos a recibir quejas de personas varadas. Duermen en el aeropuerto y tienen que hacer PCR todos los días. La restricción en Argentina no está contemplada en una ley. Los ciudadanos deben tener previsibilidad. Se están violando los derechos humanos, no se cumplen todos los requisitos necesarios para las restricciones. Se están violando los derechos de los ciudadanos ”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en una entrevista radial.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar