Kiril dice comprender la decisión de la iglesia ortodoxa de Ucrania

El patriarca religioso de Rusia manifestó en su última liturgia su esperanza en que la unidad espiritual prevalezca.

Internacionales 30/05/2022 Editor Editor
Ucrania_1

Después que la iglesia ortodoxa de Ucrania anunciara su ruptura con el patriarca ruso Kiril debido a su abierto apoyo a la invasión rusa, el líder de la iglesia rusa respondió a esta determinación en su mensaje litúrgico de este domingo 29 de mayo.

"Comprendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia ortodoxa ucraniana, entendemos que Su Beatitud, el metropolitano Onufriy y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente", dijo el patriarca Kirill durante la misa en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

En la ocasión, Kiril también dijo que rezaba para que ningún obstáculo "temporal" pueda "destruir la unidad espiritual" del pueblo ruso y ucraniano, asegurando que los intentos de "dividir" las iglesias rusa y ucraniana "nunca alcanzarán su objetivo".

La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana anunció el viernes que rompía sus lazos con Rusia por su ofensiva en Ucrania y declaró su "plena independencia" de las autoridades espirituales rusas. El portavoz de la Iglesia de Ucrania, dijo que el Consejo de la Iglesia había insistido en "su total rechazo a la posición del patriarca Kiril", que ha dado repetidamente su apoyo a la operación militar rusa en el país. El rechazo al actuar del patriarca ruso es tal que hace varias semanas cientos de sus sacerdotes han firmado una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.

Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes. El anuncio de la Iglesia ucraniana es el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo proporcionado a los separatistas prorrusos en el este del país.

Te puede interesar
Lo más visto