El niño santafesino con hepatitis entró en lista de emergencia nacional para ser trasplantado

El menor, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, y se encuentra internado en estado "muy delicado".

Nacionales 10/05/2022 Editor Editor
Sanatorio de Niños Rosario

El niño de ocho años, internado en Rosario con hepatitis de origen desconocido, ingresó en emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado, según informaron desde el ministerio de Salud de Santa Fe este lunes.

Fue luego de que se califique el caso como "muy delicado". Según sostuvo Sonia Martorano, titular de la cartera sanitaria santafecina, "en la provincia no se han reportado otros nuevos casos". 

"Por lo tanto, es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población", añadió Martorano en declaraciones radiales.

El Sanatorio Privado de Niños, donde el niño fue trasladado la semana pasada tras ser diagnosticado en el hospital público de Niños de la zona Norte de Rosario, es un centro de alta complejidad, especializado en pediatría de hígado y trasplante hepático.

El paciente será intervenido en Rosario en el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante.

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

El Ministerio de Salud informó que son ocho los casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí" y que "no se trata de un brote".

La decisión de habilitar el trasplante de hígado para el menor surgió el pasado viernes, luego de que el niño no mostrase signos de recuperación. Es por ello que los especialistas decidieron avanzar con el procedimiento "de manera urgente", como única alternativa para mejorar su salud. 

La cartera manejada por Carla Vizzoti emitió un comunicado en que especificó otros siete casos en el mismo estatus, sin precisar en qué lugar del país se desarrollan o evalúan.

Según contó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, “tres de los chicos podrían entrar en lista de espera para trasplante de hígado” pero son cifras dentro de los parámetros usuales y que el reporte de estos casos se pone de relevancia “para responder a un pedido de la OMS-OPS”, organismos que están acompañando la vigilancia internacional de estos nuevos cuadros.

Para Rearte, no solo la evidencia de casos es escasa sino que los cuadros informados en el Reino Unido y en Estados Unidos, o mismo los ocho de Argentina, son diferentes entre sí, más allá de que se esté trazando un hilo común en algunos: un tipo de adenovirus en particular, el F41, que se sospecha que podría ser la causa.

Todos los cuadros locales corresponden a menores de 16 años y se registraron en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Respecto de los trasplantes, también intentó aportar tranquilidad: “Todos los años hay chicos que van a trasplante por hepatitis, incluso, muchas veces, son cuadros en los que no se logra determinar una causa”.

Hay que aclarar que la hepatitis, por más que en el imaginario esté asociada a una serie de letras (A, B, C y D) es un síntoma causado por patógenos específicos que se transmiten de distinto modo.

En algunos casos (la mayoría) la causa es viral, pero existe la hepatitis (que no es otra cosa que una inflamación del hígado que redunda en una falla de ese órgano) bacteriana o la causada por parásitos.


Noticias relacionadas

Hepatitis en RosarioEstudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en niños y niñas
Hepatitis Santa FeHepatitis infantil de origen desconocido: el nene de 8 años internado en Santa Fe necesita un trasplante
1651842580jpgAnte casos sospechosos de hepatitis aguda grave en el país, instan a completar esquemas de vacunación

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.