Zelenski aseguró que Mariupol "continúa resistiendo"

Para el presidente ucraniano, Rusia "continúa haciendo todo para hablar de al menos alguna victoria".

Internacionales23/04/2022EditorEditor
Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este viernes que la devastada ciudad de Mariúpol "continúa resistiendo" a pesar de que Rusia asegure haberla tomado, mientras que las fuerzas rusas ofrecieron una tregua en "la totalidad o en una parte" de la zona industrial de Azovstal, últimos foco de defensa de las fuerzas ucranianas en esa ciudad portuaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado este jueves la "liberación" de esta ciudad portuaria sobre el mar de Azov, en el sureste, aunque unos 2.000 soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo industrial de Azovstal, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, donde también hay refugiados civiles, según Kiev.

Sin embargo, Zelenski aseguró que la batalla continuaba, en el día 58 de la invasión rusa.

"En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria", dijo en un video.

"Solo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariúpol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia a pesar de todo lo que dicen los invasores", añadió el líder ucraniano, reportó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Putin retrucó rápidamente que el gobierno de Zelenski estaba impidiendo que los ocupantes de la planta siderúrgica puedan salvar su vida entregando las armas, lo cual calificó como una actitud "irresponsable".

Esta ciudad portuaria viene siendo blanco constante de los ataques y el asedio de las tropas rusas, que buscan crear un corredor entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región esteña del Donbass.

"En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria. Solo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariupol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia"(S)Volodimir Zelenski(A)

Esta ciudad portuaria viene siendo blanco constante de los ataques y el asedio de las tropas rusas, que buscan crear un corredor entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, en la región esteña del Donbass.

"El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol", dijo a la AFP el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

Kirilenko aseguró que los rusos "concentran todos sus esfuerzos en Mariúpol", en un momento en que los últimos combatientes ucranianos están atrincherados en la planta de Azovstal con cerca de "300 civiles".

Si bien admitió que los bombardeos continúan en la zona y las fuerzas ucranianas atraviesan una situación "muy difícil", subrayó aún tienen "algunas municiones" y "van a resistir el tiempo que sea necesario".

Las autoridades ucranianas solicitaron un corredor humanitario de inmediato para permitir la salida de los civiles y los combatientes heridos de la acería de Azovstal, a la que Putin ordenó asediar de manera externa tras descartar un asalto final para evitar un alto costo en vidas de combatientes de ambos bandos.

"Apenas tienen comida, agua, medicinas esenciales", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

Por otra parte, Zelenski acusó anoche a Rusia de preparar la organización de un falso referendo de independencia en las regiones meridionales de Jerson y Zaporiyia, que están bajo su control.

En un mensaje de video, Zelenski pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, como número de pasaporte, que les reclamen las fuerzas rusas.

"No es solo para establecer un censo (...) No es para darles ayuda humanitaria de cualquier tipo. Es para falsificar un supuesto referendo sobre su tierra, si la orden de organizar esta parodia llega de Moscú", advirtió Zelenski, recogió AFP.

Ucrania ya había acusado a principios de marzo a Rusia de querer escenificar en Jerson un "referendo" a imagen del celebrado en 2014 para sellar la anexión de la península de Crimea, considerado ilegal por Kiev y los países occidentales.

Te puede interesar
Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.

Lo más visto
POLI2

Se fué de viaje cuando regresó sus vecinos le habían robado todo, los denunció, la Policía recuperó los bienes y detuvieron a tres personas.

TABANO SC
Policiales11/05/2025

La oficina de prensa de la Policía de Concordia, informó que en un procedimiento policial, iniciado a raiz de la denuncia de un ciudadano que había sido despojado de sus bienes aprovechando su ausencia por trabajo, fueron detenidos dos masculinos y una femenina, quienes serían los ladrones. En el lugar se encontraron un arma y los bienes robados.

Causa ATER

Avanza a paso lento la causa que investiga supuesto cobro de impuestos por parte de ATER sin la Ley correspondiente

PROVINCIALES
Provinciales11/05/2025

La causa se abrió el 18 de febrero de 2025. Se investiga a las autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) por el presunto cobro de un adicional de los impuestos inmobiliario, urbano, subrural y rural y automotor, “sin tener la normativa que lo sustente”. El 18 de marzo Fiscalía adoptó medidas ante la demora de ATER en remitir la información solicitada en febrero. A tres meses de la apertura de causa, no se observan nuevos avances.

Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.