Concejales de Gilbert pidieron al intendente acusado de abuso sexual que se tome licencia

Constantino, intendente de Gilbert, está acusado de haber abusado sexualmente de tres mujeres y haber acosado a más. También se le acusa de ejercer violenta. El Concejo Deliberante de dicha localidad aprobó el pedido de licencia al intendente acusado.

Provinciales 21/04/2022 Editor Editor
Gilbert_2
Intendente de Gilbert (Gualeguaychú), Fabián Constantino, acusado de abuso sexual.

Con cuatro votos positivos, el Concejo Deliberante de Gilbert (Gualeguaychú) aprobó el pedido de licencia -con goce de sueldo- al intendente Fabián Constantino hasta que se expida la Justicia por la causa judicial en su contra.

Constantino está imputado por abusos sexuales agravados contra tres mujeres y podría recibir hasta 10 años de prisión. Ahora, el presidente municipal deberá resolver si hacer lugar al pedido del HCD o ignorarlo y mantenerse en el cargo.

Gilbert_4
Concejo Deliberante de Gilbert sesionando en la noche de este miércoles.

Con presencia de mujeres e integrantes de colectivos feministas del departamento Gualeguaychú, junto a sus familiares, las denunciantes permanecieron este miércoles por la noche en el recinto hasta que se produjo la votación del proyecto de resolución que insta a Fabián Constantino a tomar licencia con goce de sueldo del cargo de intendente Municipal de Gilbert.

El proyecto de resolución para que el órgano legislativo solicite al intendente que se tome licencia fue votado a favor por los dos concejales de Juntos por el Cambio que ingresaron el pedido, sumando el voto de dos concejales justicialistas. Se abstuvieron tres mujeres concejales: una de la oposición y dos del oficialismo.

Gilbert_1
Protesta en Gilbert celebrada este miércoles.

Según registró R2820, afuera del salón parroquial donde se celebró la sesión, las víctimas abrazaron a sus familiares y agradecieron el acompañamiento de los presentes. Luego de la definición, vecinos y familiares junto a integrantes de diversos colectivos feministas acompañaron a las víctimas en una marcha hacia la municipalidad de la localidad.

Durante la marcha, se pudo ver también a un vecino de Gilbert que denunció al intendente Fabian Constantino por violencia, también participó de la movilización.

Los graves delitos que se le imputan a Constantino están tipificados bajo la figura de abuso sexual agravado por acceso carnal. Se espera que a fines de este mes la fiscal Martina Cedrés solicite la elevación a juicio de la causa.

Gilbert_3
Multitud marchó por las calles de Gilbert.

El abogado de las víctimas, Juan Ignacio Weimberg, relató este miércoles a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) la larga lista de hostigamientos que sufrieron las tres mujeres que se animaron a denunciarlo. Inclusive, el intendente estuvo unas horas preso por violar la restricción perimetral impuesta por la Justicia.

El abogado dijo que hay pruebas que lo incriminan. Hay muchos testimonios de mujeres, Las amenazas están registradas en mensajes y existe un informe lapidario del equipo técnico de la Dirección Provincial de la Mujer que calificó a las mujeres como víctimas y avala la veracidad de sus testimonios.

Finalmente indicó que, desde el punto de vista político merecería una causa por mal desempeño. "Un intendente que ofrece cursos de modelaje a una persona de la manera que lo hizo para conseguir favores sexuales no tiene que tocar los dineros públicos", dijo y acotó que, de demostrarse las violaciones, le cabrían al menso 10 años de prisión.


Noticias relacionadas

GilgertTras acusar a un intendente, víctima de abuso sexual denunció haber sido amenazada
gilbertSe agravó la situación del intendente de Gilbert: lo acusan de violación
CASO GILBERTEl intendente de Gilbert fue imputado y recuperó la libertad con restricciones

Te puede interesar
agmer

Fuerte respuesta de Agmer al pedido del CGE de declarar ilegal la huelga

Editor
Provinciales 13/04/2024

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) respondió al planteo del Consejo General de Educación (CGE), que el martes pidió la conciliación obligatoria en el conflicto de los maestros y buscó así frustrar la huelga en reclamo de recomposición salarial prevista para el miércoles, y luego acudió a la Secretaría de Trabajo con un pedido para que se declare “ilegal” el paro.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.