Inquietantes dudas sobre las armas tácticas nucleares rusas

El interrogante volvió a plantearse con las recientes advertencias de la CIA. ¿Puede Rusia utilizar sus armas nucleares tácticas en el conflicto en Ucrania?

Internacionales 18/04/2022 Editor Editor
Armas rusas

El precedente sería muy peligroso y rompería un tabú que existe desde 1945.

La hipótesis surgió poco después del inicio de las hostilidades, cuando el líder ruso Vladimir Putin dijo que había ordenado a sus generales “poner las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”. Y el jefe de la CIA, William Burns, acaba de referirse a ella otra vez, al hablar del potencial recurso de Moscú a armas nucleares tácticas o de débil potencia.

“Es posible que el presidente Putin y los dirigentes rusos caigan en la desesperación, teniendo en cuenta los reveses que han sufrido hasta ahora desde un punto de vista militar” alegó, aunque admitió “no haber constatado señales concretas que podrían agravar” las preocupaciones occidentales al respecto.

Un arma nuclear táctica, de menor carga explosiva que un arma nuclear estratégica, está destinada en teoría al campo de batalla y es transportada por un vector de lanzamiento con un alcance inferior a 5.500 kilómetros.

Te puede interesar
Lo más visto