
Un sábado con sol radiante y un domingo con lluvias en Concordia y la región.
Después de las lluvias que se pronostican para mañana, habrá nuevamente sol radiante por varios días. A preparse a disfrutar de la primavera.

Desde el área epidemiológica de Concordia destacan la inexistencia de casos de coronavirus en la ciudad, pero ante la adelantada llegada de virus estacionales la recomendación es la utilización del tapabocas, principalmente en lugares cerrados.
El doctor Mauro García, secretario de Salud de nuestra ciudad, manifestó la nulidad de casos de Covid-19 en la ciudad y sobre el uso del barbijo. “Estas decisiones tienen que ver con una continuidad de medidas que se vienen tomando para llegar a este momento. En su momento hablábamos que tras la pandemia íbamos a hablar de focos endémicos de coronavirus. Creo que estamos en este momento en Concordia. Todos los registros privados y de laboratorios del hospital dan cero casos, no tenemos casos activos, de internación”, precisó.
Al mismo tiempo, indicó que las conductas de autocuidado aplicadas en estos dos últimos años deben servir para seguir protegiéndonos. “Después de dos años de convivir con virus nuevos, con todas las variantes del coronavirus, habrán visto que disminuyó la circulación de otros virus. El año pasado no tuvimos tantas patologías respiratorias, como influenza, los virus estacionales del invierno porque hubo prevalencia de coronavirus. Este año va a pasar exactamente al revés, vendrán todos los virus que no estuvieron el año pasado y el anterior”, contó en declaraciones radiales.
Y agregó: “Seguramente todos tenemos a algún conocido que está cursando un cuadro respiratorio, porque se ha adelantado aproximadamente un mes, un mes y medio la llegada de estos virus nuevos. Desde ahí viene esta fuerte recomendación de seguir usando el barbijo en lugares que hay aglomeración de gente. Si me preguntás si es necesario usarlo al aire libre, digo que no es necesario. Pero si nos toca ir a la peatonal, a un banco, donde haya poca ventilación y yo lo voy a usar. Y sin dudas que cuando estamos saliendo de un cuadro respiratorio porque estás tres, cuatro días con síntomas y después tiene un período de latencia de una o dos semanas en la que quedan los síntomas. Está totalmente comprobado que el uso del barbijo disminuye la transmisibilidad de los virus respiratorios porque ya aprendimos que se contagia por gotitas chiquitas de saliva cuando hablamos”.
El funcionario valoró que con el paso de los años, la mayoría de los negocios de la ciudad adoptaron medidas de autocuidado no solo para el personal, sino para los clientes. “Uno ve que en varios casos, sobre todo donde circula mucha gente, se sigue usando el barbijo, el alcohol en gel. Esas son conductas totalmente aprendidas y que las vamos a seguir utilizando”, dijo.
Sobre el uso del barbijo que se hizo tan común en la sociedad y que muchas veces estaba asociado solo a personas que estaban transitando alguna patología, García consideró: “Por ejemplo, hemos aprendido que la cultura oriental lo usa hace mucho tiempo porque eso disminuye mucho el porcentaje de transmisibilidad de cuadros respiratorios y no se trata de una obligatoriedad, sino de una responsabilidad individual de esa cultura. Entonces, ahora muchos de nosotros vamos a seguir utilizando esas pautas”.

Después de las lluvias que se pronostican para mañana, habrá nuevamente sol radiante por varios días. A preparse a disfrutar de la primavera.

La institución con sede en calle Buenos Aires ha confirmado en los últimos días la creación de una comparsa propia, con la cual será parte de los carnavales de nuestra ciudad

La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 42 “Manuel José Belgrano” suspendió el turno tarde tras detectarse varios casos de contagio por virus Coxsackie entre alumnos. La medida fue tomada como precaución ante la rápida propagación del virus en ámbitos escolares.

Las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor por el fallecimiento de Osvaldo César Zaldivas, conocido cantante de Concordia.


La Municipalidad de Concordia comunicó que se llevó adelante un operativo de bloqueo sanitario en el barrio Victorino Simón, "ante la detección de un posible caso de chikungunya".

Los allanamientos tuvieron lugar en Federación, donde fueron detenidas dos personas sospechosas. Otra persona resultó detenida por entorpecer el procedimiento

Una mujer de 31 años falleció tras chocar en moto contra un colectivo que trasladaba trabajadores en Chajarí. La Fiscalía ordenó el secuestro de los vehículos, pericias y la autopsia correspondiente.

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas

La resolución fue anunciada este sábado luego de un cuarto intermedio tras la audiencia del viernes. Las penas se conocerán en los próximos días. De los siete imputados, solo uno fue absuelto.

Una mujer de Urdinarrain que quedó cuadripléjica tras un siniestro vial en 2015 ganó una demanda contra el organismo provincial por falta de mantenimiento del camino.