Vacunarse contra la gripe este año costará entre 3600 y 4000 pesos

Aunque Salud Pública aplica las dosis de manera gratuita al personal de salud y personas con factores de riesgo, quienes no pertenezcan a esa franja podrán adquirir -próximamente- su dosis en las farmacias.

Interés General29/03/2022EditorEditor
Viraflu

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó este viernes 25 de marzo en todo el país debido al adelanto de la circulación del virus de la influenza.

Si bien el sistema de salud público inoculará en forma gratuita a los grupos de riesgo, los que no quieran esperar ser llamados o no están en esa franja deben concurrir a una farmacia donde, según averiguaciones realizadas este lunes por diario EL SOL, las vacunas antigripales para las cepas que se espera circulen este año cuestan entre $3.600 y $ 4.000. Hasta el momento no han llegado dosis de la vacuna antigripal para la compra particular, es decir, la compra en farmacias, pero se estima que en las próximas semanas estarán disponibles.

Cabe mencionar que la provincia recibió por parte de la cartera sanitaria nacional 38.080 dosis de Viraflu adulto el miércoles de la semana pasada. Es preciso mencionar que la vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Esta vacuna es gratuita para los grupos indicados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. Para la colocación de la antigripal la modalidad será abierta y sin turnos.

Cabe señalar que la Campaña se desarrolla ininterrumpidamente desde el 2010, incorporándose la vacuna al Calendario Nacional en 2011.

¿Qué vacuna se va a aplicar en el país? ¿Por qué hay vacunas trivalentes y tetravalentes? ¿Cuál es la más efectiva o completa?

El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó: “El virus de la gripe tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el mismo mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

“Del virus A hay dos subtipos: H1N1 que produjo la pandemia en 2009 y H3N2, que es la cepa que está actualmente circulando en el país con más predominancia. Del virus B, no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones, aunque menos que los virus A”, agregó el experto.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B -explicó Bonvehí-. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

Y completó: “La ventaja de esa nueva vacuna tetravalente es que varios países la fueron adoptando como prioritaria, ya que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no hace. Estos dos linajes B son más difíciles de predecir. Eso no quiere decir que la vacuna trivalente no sea efectiva.

Te puede interesar
FOPEA

FOPEA repudia la publicación en el sitio web del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Entre Ríos de los datos personales del periodista Carlos Challiol

EDITOR1
Interés General05/06/2025

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la publicación en el sitio web del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Entre Ríos de los datos personales del periodista Carlos Challiol, como su domicilio y número de celular, a modo de represalia por un artículo aparecido en el portal “Noticias y Hechos”.

Dia de la hamburguesa

Dia de la hamburguesa : dónde se vendió la primera hamburguesa de la historia y quién la creó

PROVINCIALES
Interés General27/05/2025

Fue en EE.UU., en 1900. Louis Lassen creó el primer sándwich con carne y pan para un cliente apurado. Así nació la hamburguesa moderna que hoy es furor global. En el marco del Día Mundial de la Hamburguesa, vale recordar que ni McDonald’s ni Burger King fueron los pioneros del icónico sándwich de carne: el origen de la primera hamburguesa moderna se remonta a 1900 en Estados Unidos, en el restaurante de Louis Lassen, un inmigrante alemán que residía en New Haven, Connecticut.

Susidios nueva escala

Atencion: implementan un nuevo procedimiento para definir la segmentación de subsidios

EDITOR1
Interés General26/05/2025

Los usuarios que ya se hayan inscripto en el RASE no tendrán necesidad de volver a hacerlo, a menos que deseen actualizar la información de su grupo conviviente.El Gobierno nacional implementó un nuevo procedimiento para definir segmentación de subsidios, por el cual se podrá consultar en qué categoría está ubicado el usuario y pedir su redeterminación. Lo hizo a través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

Miss universo 2025

La representante de Entre Ríos ganó Miss Universo Argentina 2025: fue cantante de Agapornis

EDITOR1
Interés General26/05/2025

La modelo de 25 años, originaria de Valle María, en el departamento de Diamante, irá en nombre del país al certamen mundial que se celebrará en Tailandia. La entrerriana Aldana Masset, originaria de Valle María en el departamento de Diamante, se coronó como Miss Universo Argentina 2025. Esta victoria le otorga la oportunidad de representar al país en el certamen mundial que se celebrará en Tailandia.

Lo más visto
Narcos ositos

“Caen ‘El Viejo’ y su clan narco familiar: llevaban cocaína en peluches y con chicos como pantalla”

EDITOR1
Policiales07/06/2025

Una organización criminal que traficaba cocaína de alta pureza entre Uruguay y Argentina fue desbaratada esta semana tras una intensa investigación de la Policía Bonaerense. Seis personas fueron detenidas durante una serie de allanamientos en el conurbano bonaerense, acusadas de integrar una banda que simulaba ser una familia común para esconder su actividad delictiva.

Afuera

Bordet, Rossi, La Cámpora: los que quedaron afuera de las listas

EDITOR1
Política07/06/2025

El cierre de listas de la interna del PJ Entre Ríos dejó varios nombres afuera. El ex gobernador Gustavo Bordet; el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; los representantes de La Cámpora y otros que sonaron durante meses al final no se inscribieron en ninguna nómina. El nombre de Bordet fue por mucho tiempo número puesto para ser candidato a senador nacional. Pero distintos sucesos de los últimos meses lo fueron relegando hasta dejarlo afuera.

impacto rojo

Impactante accidente en plena madrugada: un auto se estrelló contra un montículo y terminó en el campo

EDITOR1
Policiales07/06/2025

El susto fue mayúsculo. En las primeras horas de este sábado, un violento siniestro vial sacudió la tranquilidad de la Ruta Nacional N° 18, a la altura del kilómetro 217, en jurisdicción de General Campos, departamento San Salvador. Un automóvil que circulaba desde Concordia hacia San Salvador se estrelló contra un montículo de tierra que bloqueaba el paso a un tramo de la autovía aún inhabilitado. La colisión fue tan fuerte que el vehículo terminó despistándose y salió despedido hacia un campo lindero, provocando importantes daños materiales.