Ola de calor: la temperatura superó los 40° en Paraná

En Paraná la temperatura llegó a los 40.8° durante la tarde y en Concordia, se superó en unos décimos esa temperatura en el centro con 40,9. La ola de calor provocó nuevos cortes de energía en distintos puntos de Entre Ríos.

Provinciales 14/01/2022 Editor Editor
Sin luz

Bajo alerta roja por temperaturas extremas, los habitantes de Paraná y la región viven este jueves otro día en el infierno, con temperaturas que superaron ampliamente los 40 grados y nuevos cortes de energía debido a la alta demanda que provoca la ola de calor a la hora de la siesta.

A las 16, la temperatura llegó a los 40.8° en Paraná, con cielo despejado, una humedad de solamente 21% y presión de 999.7 hPa. El aire caliente era de 16 kilómetros en la hora.

La tarde agobiante también generó temperaturas superiores a los 40 grados a las 14 (también 40.8) y a las 15 (40.3) en la capital entrerriana.

En tanto, en Concordia el calor también fue extremo a la tarde, con 40.9 a las 16 y 40.4 a las 15, en el centro de la ciudad. A la misma hora hubo 39° en Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú. En Victoria el termómetro marcó 40.1 a las 16.

Además de Paraná, están en alerta roja por temperaturas extremas los departamentos Diamante, Nogoyá, Villaguay y La Paz desde el miércoles a la tardecita. El resto se encuentra bajo alerta amarilla.

Cortes de luz

Al igual que el miércoles a la siesta, este jueves por la tarde hubo cortes de energía en Paraná producto del crecimiento de la demanda por la ola de calor. En el centro y otras zonas de la capital entrerriana, un corte se produjo a las 16 y duró más de media hora. Luego volvió a interrumpirse el servicio a las 17.

Los cortes no se limitaron a la ciudad ni a la provincia. Según informaron desde la empresa Enersa, los apagones se deben a una falla en una línea de alta tensión en el sistema interconectado nacional, que afectó a distintos puntos de Entre Ríos y también a otras provincias. A las 17 se estaba normalizando la situación de manera paulatina.

A su vez, este jueves por la mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a la decisión oficial de disponer asueto para la Administración Pública Nacional que afectará a los empleados hasta el viernes al mediodía, como a la necesidad de disminuir el consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

Además, indicó que a raíz del aumento del consumo que se prevén entre este jueves y viernes, "los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría tener un requerimiento de 28.800 megavatios, un nivel más elevado que el del martes pasado". Asimismo, señaló que 10.000 de esta cifra corresponde a los grandes usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto