Hallaron los restos de un "dragón marino" de 10 metros de largo

Hallado en Inglaterra, se trata del ejemplar más completo jamás encontrado de ictiosaurio, grupo de reptiles marinos extintos con aspecto de pez y delfín. Representa uno de los más importantes hallazgos de la paleontología británica.

Ciencia & Tecnología 12/01/2022 Editor Editor
Dragón Marino

Los restos fosilizados del ictiosaurio, conocido como "dragón marino", se han descubierto en la reserva natural de Rutland Water (lago artificial en Inglaterra). Es el esqueleto más grande y completo de su tipo encontrado hasta la fecha en el Reino Unido y también se cree que es el primer ictiosaurio de su especie encontrado en aquel país.

El “dragón marino” fue descubierto durante el drenaje rutinario de una laguna para remodelar el paisaje en Rutland Water. Las muestras de arcilla tomadas alrededor de fósil sugieren que tiene aproximadamente 180 millones de años. Posee un esqueleto que mide alrededor de 10 metros de largo y un cráneo de una tonelada de peso.

Cuentan los investigadores que antes de ponerse a excavar, tuvieron que documentar minuciosamente los restos usando miles de fotografías y una técnica llamada fotogrametría, a partir de la cual crearon un modelo 3D del espécimen. Y aunque al principio creían que se trataba de un dinosaurio, las excavaciones posteriores revelaron que en realidad era una especie de ictiosaurio, el cual habitó la zona cuando la misma era más parecida a un océano poco profundo que al lago artificial de la actualidad.

En cuanto a estos reptiles marinos, fueron descubiertos por la paleontóloga inglesa Mary Anning a principios del siglo XIX. Las criaturas nadaron en los océanos de la Tierra desde hace unos 250 millones de años hasta hace 90 millones de años, cuando se extinguieron. Eran animales carnívoros perfectamente adaptados al ambiente marino, con capacidad de desplazarse a más de 40 kilómetros por hora en el agua y realizar inmersiones profundas; sin embargo, al igual que las ballenas y otros mamíferos modernos, poseían un par de pulmones que los obligaban a regresar a la superficie de vez en cuando para respirar.

Por cierto, desde la comunidad de paleontólogos recalcan que no se trata de dinosaurios. Algunas especies de ictiosaurios vivieron en el período Triásico, Jurásico y partes del Cretácico, pero evolucionaron de un grupo de reptiles terrestres que regresaron al mar.

Lo más visto