Rusia y Estados Unidos normalizaron su relación diplomática

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció tras su encuentro con Joe Biden que los países volverán a intercambiar embajadores después de varios meses.

Internacionales 17/06/2021 Editor Editor
Putin y Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles su país volverá a intercambiar embajadores con Estados Unidos. Ese fue el primer resultado concreto de su cumbre con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Moscú y Washington DC volverán a intercambiar embajadores como parte de la normalización de la relación bilateral entre Rusia y Estados Unidos, que había quedado en suspenso al inicio de la gestión de Biden.

Vladimir Putin aseguró que ambos países comenzarán consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

El embajador de Rusia en Washington DC, Anatoly Antonov, fue llamado a consultas a Moscú hace unos tres meses luego de que Biden dijera que estaba de acuerdo con la descripción de Putin como un "asesino".

Un mes más tarde, el embajador estadounidense John Sullivan abandonó Moscú luego de que el Gobierno ruso le aconsejara regresar a Washington DC para consultas con el Gobierno de Biden.

"En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, regresarán a los lugares de su servicio permanente", dijo Putin a los periodistas en Ginebra, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin aclaró que la fecha de regreso "es una cuestión puramente técnica" y que "hay muchos temas para discutir" con Estados Unidos, aunque "las dos partes están dispuestas a buscar soluciones".

"También acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática", dijo el mandatario ruso.

"Nuestra visión sobre muchos temas difiere, pero en mi opinión ambas partes demostraron el deseo de entenderse mutuamente y buscan maneras de acercarse", prosiguió Vladimir Putin tras su primer encuentro cara a cara con Joe Biden.

"La conversación con Biden fue más bien constructiva", sentenció.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto