
Una mañanita primaveral sobre Concordia pero con pronósticos de lluvia tenue para la tarde y mañana.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto de señalización como Sitio de Memoria del Regimiento de Concordia, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente municipal.
Concordia08/12/2021Al mediodía de este martes se desarrolló, en la intersección de calles Arruabarrena y Belgrano de la localidad de Concordia, la señalización de la Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura Cívico-Militar (1976-1983).
“Son estas las historias que tenemos que contar porque terminan rescatando el valor de la Democracia, sancionando todo tipo de dictadura y especialmente recordando a aquellos que perdieron la vida o que estuvieron encarcelados y sufrieron las consecuencias de la dictadura militar”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia durante el acto de señalización en el predio del Ejército Argentino de Concordia.
En este sentido, Romero afirmó: “El hecho del recuerdo reafirma los valores de la democracia argentina. Desde 1983 en adelante, hemos venido mejorando y profundizando nuestra democracia, que se ha consolidado en la conquista de derechos. Estos triunfos se los debemos a todas esas luchas, a esos relatos y organizaciones que hemos logrado transitar y mantener de generación en generación”.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de Familiares y Amigos de detenidos, desaparecidos y ex-presos políticos de Concordia e H.I.J.O.S Concordia, busca dar cumplimiento a la Ley 26.691 de Sitios de Memoria.
“Para nosotros poder estar recuperando el tiempo perdido y regresar a hacer lo que habíamos planificado y que lamentablemente esta pandemia no nos dejó, nos llena de alegría”, mencionó durante el acto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
En este marco, agradeció a los organismos de Derechos Humanos presentes, a madres familiares, hijos y ex detenidos, “son eslabones fundamentales para que nosotros podamos caminar hoy, porque caminamos juntos y mañana lo harán las nuevas generaciones que sienten esta lucha”, sostuvo y agregó: “Esta señalización es un acto que defiende la vida por sobre todas las cosas pero, además, reivindica la lucha de cada uno de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Daniel Cedro, expresó: “Toda nuestra vida y nuestro transitar está marcado por un fuerte simbolismo por eso, en Democracia, es tan importante tener símbolos de lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto representa toda la trayectoria y toda una vida por la reivindicación de lo que es la memoria de los compañeros desaparecidos, que desaparecieron por pelear por un mundo mejor, por la solidaridad”.
En la misma línea, finalizó: “Cada uno de estos carteles simboliza algo más que simplemente señalar un lugar, simboliza una política del Estado Argentino, de reconocer sus errores pero fundamentalmente reivindicar los Derechos Humanos de cada uno de nuestros compañeros desaparecidos”.
Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”
En ese lugar permanecieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. También asesinaron y desaparecieron a Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento.
Allí operaron fuerzas represivas bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.
Jóvenes de entre 14 y 17 años protagonizaron incidentes luego del desfile de carrozas. El operativo terminó con una gran cantidad de estudiantes demorados.
Del 2 al 5 de septiembre de 2025, estudiantes de la Escuela Nº 2 Almafuerte participaron del 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, que se desarrolló en la localidad de Cerrito, Paraná, junto a delegaciones internacionales de Paraguay, Brasil y Colombia, y nacionales de Salta, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos.
El pasado 9 de septiembre, dos individuos a bordo de una motocicleta efectuaron disparos de arma de fuego frente al domicilio de un ciudadano en Concordia. Afortunadamente, no se registraron personas heridas. Sin embargo, el violento episodio activó una investigación que derivó en un importante operativo policial
Un empresario transportista de Concordia vivió una situación insólita y frustrante este viernes, cuando fue citado por la Justicia para retirar un camión que le había sido secuestrado meses atrás. Lo que esperaba recuperar era una unidad en condiciones de funcionamiento. Lo que encontró fue una estructura calcinada, desguazada y abandonada en plena vía pública.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex-AFIP) allanó en la localidad de Villaguay a la familia de Rosario Tolomei, asesora de comunicación del Jefe de Gabinete de Ministros de Javier Milei, Guillermo Francos.
Federico Uriburu, ex fiscal de Nogoyá y Rosario del Tala, fue denunciado por haber presuntamente abusado de una adolescente de 16 años y la privación ilegítima de la libertad de otras dos jóvenes a las que trasladaba como chofer de una aplicación.
Martín Cabrera dio detalles de la denuncia por irregularidades en una auditoría de Andis que se realizó en Paraná. Sellos truchos y una consultora en la mira.