Sociedad Por: Editor11/10/2021

Inauguraron siete pozos de agua potable para las comunidades wichis en Salta

Las obras tienen como fin cubrir las necesidades de los habitantes de las localidades de Santa Victoria Este y Rivadavia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró siete pozos de agua potable destinados a cubrir las necesidades de los habitantes de las localidades de Santa Victoria Este y Rivadavia, en la provincia de Salta, donde viven comunidades wichis.

“Estamos ampliando derechos y cumpliendo con la palabra empeñada”, resaltó Cabandié durante la recorrida en la que estuvo acompañado del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Y agregó: “Nos comprometimos a realizar estas obras que mejoran la calidad de vida de 5 mil compatriotas en una de las regiones más postergadas del país”.

En la provincia norteña, la cartera de Ambiente nacional lleva a cabo 22 obras en total para el abastecimiento de agua. Con una inversión de $ 350 millones, las mismas “promueven el arraigo de las comunidades y fortalecen los medios de vida en áreas afectadas por la emergencia hídrica”, destacaron las autoridades. En esa línea, resaltaron que las obras benefician a unas 30 comunidades wichi y poblaciones criollas, alcanzando a unas 5 mil personas.

En detalle, 15 de los 22 pozos corresponden a perforaciones profundas para la provisión de agua potable destinada al consumo humano y a la producción. Todas contemplan la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, la instalación de un sistema solar de bombeo, un módulo de cloración en cada pozo, el almacenamiento en altura de 10 mil litros con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Siete pozos ya fueron finalizados en las comunidades de La Puntana, La Curvita, Puntana Nueva, El Bordo y Tres Pozos, en el municipio de Santa Victoria Este; y en Los Baldes y San Patricio, en Rivadavia Banda Norte. Además, están en ejecución las obras de las comunidades Puntana Grande, Monte Carmelo, Lantawo´s, 20 de septiembre y 12 de octubre -Santa Victoria Este-, así como también las de La Paz, El Chañar y Condominio 10 mil hectáreas -Rivadavia Banda Norte-.

El conjunto se completa con otros siete pozos someros, que fueron adjudicados para su ejecución en Fortín Dragones -comunidades El Cardonal, La China, La Ceiba-, en General Ballivián -comunidad Las Palmas-, Hickmann -comunidad El Quebrachito- y Los Blancos -comunidades La Represa y 20 hectáreas-.

Desde el ministerio, indicaron que los trabajos se llevan a cabo en el marco de los planes integrales comunitarios (PIC) del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que promueve la Dirección Nacional de Bosques de la cartera de Ambiente nacional, al igual que a través del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

“Se trata de iniciativas en territorios colectivos orientadas a fortalecer los medios de vida de las comunidades, a garantizar el acceso legal al uso de los recursos y a la promoción del arraigo rural que se planifican bajo enfoques de manejo forestal comunitario y de manera integrada a otras producciones tradicionales”, explicaron.

“Pensar en un país federal es generar oportunidades de desarrollo en cada lugar y generar desarrollo sostenible significa que cada comunidad mantenga su identidad, su esencia, sus costumbres”, finalizó Cabandié.

En la recorrida, el funcionario también estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; la jefa de área en el Min del Interior, Dolores Sánchez; el director nacional de Bosques de la cartera ambiental, Martín Mónaco; y el candidato a diputado por Salta, Emiliano Estrada.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.