Internacionales Por: Editor18/06/2023

Presidente de Sudáfrica le dice a Putin que la invasión a Ucrania debe terminar

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, al frente de una tentativa de mediación africana, le dijo este sábado (17.06.2023) al presidente ruso Vladimir Putin que la guerra en Ucrania debe llegar a su fin.

La invasión rusa "debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos", afirmó Ramaphosa al ser recibido por Putin en San Petersburgo, Rusia. El conflicto "tiene un impacto negativo en el continente africano y por supuesto en muchos otros países en todo el mundo", agregó.

La delegación, integrada por siete países africanos, "vino con un mensaje claro: esta guerra debe ser resuelta", insistió Ramaphosa.

El viernes al recibir la delegación en Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski descartó la tentativa de mediación y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

"Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento" y sería un "engaño" que pueda servir a Moscú, declaró.

La misión de mediación está integrada por Ramaphosa y por sus pares de Senegal, Zambia y Comores, así como por altos representantes congoleños, ugandeses y egipcios.

Te puede interesar

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.

Estados Unidos e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas justo antes de expirar el ultimátum de Trump

El mediador, Pakistán, precisa que tiene “efecto inmediato” en todos los países involucrados en el conflicto. Teherán permitirá el “paso seguro” por el estrecho de Ormuz mientras ambos países negocian un acuerdo final

El papa León XIV, a Trump: “La amenaza a Irán es verdaderamente inaceptable”

El Pontífice estadounidense intensifica su enfrentamiento cada vez más directo con la Casa Blanca y apela a la paz al Congreso de EE UU