Editorial TABANO SC 30/05/2023

Hugo, un creador

La vida es sueño, decía Calderón de la Barca, “No me despiertes si duermo; y si es verdad, no me duermas. Mas sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa. Si fuere verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos.”

Y ese ha sido el destino que tuvo Hugo Rojas en su tránsito por las calles y el aire por el que se difundía su “Naranja Mirona” ganar amigos y los tenía, como se demostró apenas conocido su temprana partida que dejó consternados a muchos, sin importar sexo, ni edad.

Hugo, había creado un programa televisivo, destinado a los estudiantes, pero que captaba la atención de todos, entretenía sin chabacanería con un sentido tan localista que su logo estaba representado por una naranja, a la que daba vida, mirando lo que ocurría en su piso de televisión.

Hoy, cuando todo viene enlatado y los chicos se pasan mirando series producidas en China o en Estambul, la importancia de los creadores, que como Hugo, la pelean para mantenerse durante muchos años dirigiendo una producción totalmente local, es digna del mayor de los elogios, aunque, como siempre, llega tarde, pero tal vez, el aura de Hugo pueda ver desde el trasmundo que su esfuerzo no ha sido en vano, que sus contemporáneos reconocemos su paso por este mundo terrenal.

Si bien, somos agnósticos, pensamos que se ha apagado el cuerpo físico y que el alma es inmortal y debe haber una vida después de la muerte, donde seguramente y sin meternos en temas filosóficos o de interpretaciones religiosas, creemos que Hugo, despojado de los problemas terrenales, debe estar pasándola “bomba” en el lugar en donde se encuentre su alma.

Como son pocos los que han regresado de ese lugar, aunque los que lo han hecho cuentan de sensaciones de luces y bienestar, lo cierto es que el trasmundo es un misterio y no vale la pena intentar descifrarlo en nuestra humilde condición de caminante de la vida y Hugo ha dejado ejemplos de que su camino en la vida, fue de esfuerzo, tesón y amistad, lo que ocurre tras la vida, pertenece, justamente a lo que viene después por eso decimos: trasmundo, pero imaginamos que el alma de un caminante de la vida como Hugo, como dijimos antes, estará ahora muy bien.

Los que sufrimos la partida, anticipada, son su familia y amigos cercanos, los que lo conocimos y apreciamos y sus espectadores que extrañarán la magia de Hugo frente a las cámaras: resignación y el adiós con un aplauso es nuestra despedida.

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.