Internacionales Por: Editor 07/08/2021

1.2 millones de venezolanos se registran para el Estatuto de Protección Temporal en Colombia

Los últimos años en Venezuela han sido difíciles para los más de 28 millones de personas que habitan en el país.

Un migrante venezolano lleva su equipaje antes de abordar un autobús para regresar voluntariamente a su país debido a la nueva pandemia de coronavirus Covid-19, en Cali, Colombia.

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, el chavismo ha tratado de conservar el Palacio de Miraflores a como dé lugar, resultando en claros daños sociales, económicos y democráticos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB venezolano pasó de un valor de 258.99 mil millones de dólares el año en que Maduro asumió la presidencia, a 98.4 mil millones en 2019, previo a la pandemia generada por el Covid-19. De la mano con el desplome económico llegó la hiperinflación, la cual ha sido un problema de tal magnitud que el régimen recientemente anunció que quitarán seis ceros de la moneda nacional para regular la crisis.

Al mismo tiempo, los venezolanos se enfrentan a una violencia sin precedentes, con una tasa de 36.6 homicidios por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Banco Mundial, mientras que Maduro trata de esquivar críticas internacionales por el alto número de asesinatos extrajudiciales cometidos por fuerzas oficiales.

La combinación de todos estos factores ha obligado a que miles de venezolanos dejen su patria en espera de una mejor vida, emprendiendo el trayecto a la vecina Colombia, donde más de 1.2 millones de personas se han pre-registrado para obtener un estatuto temporal de protección.

La cifra del pre-registro vino del presidente colombiano Iván Duque quien, en una conferencia en el municipio de Leticia este miércoles, habló sobre el estatuto temporal de protección y su propósito en el sistema colombiano.

En su discurso, el mandatario comentó que el proceso de integración de inmigrantes se hace “pensando en ellos pero también pensando en los colombianos, porque con el TPS, con el Estatuto de Protección Temporal, lo que estamos logrando es que esos hermanos y hermanas bolivarianas cuando son contratados en Colombia, no les paguen por debajo de la mesa” agregando que con la regulación se evita el tráfico de documentos para que los inmigrantes “tengan la certeza de que pueden estar tranquilos en Colombia, trabajar en Colombia, sin que los estén manoseando políticamente”.

Desde el inicio de la administración de Maduro el número de venezolanos que ha entrado en Colombia ha aumentado drásticamente. De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, el número de venezolanos residentes en el país en 2014 (a un año de la toma de poder de Maduro) era de solamente 23,573. En lo que va del 2021, se estima que la cifra total es superior a los a 1.7 millones.

El Estatuto de Protección Temporal tiene como objetivo regularizar el flujo migratorio al que se enfrenta Colombia ofreciendo un camino hacia la estadía legal en el país a los millones de venezolanos afectados

De acuerdo con la documentación del gobierno colombiano, este registro busca “permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.

Pero si bien existe el deseo de incorporar a los inmigrantes a un marco legal correspondiente, el presidente Duque agregó que igual se tiene un interés de seguridad.

En su discurso, el mandatario comentó que el estatuto “también entraña deberes, porque esos migrantes que son recibidos con afecto también se comprometen a cumplir la ley colombiana” agregando que previo a que existiera el registro, varios inmigrantes resultaron impunes de delitos pues “al no tener identificación terminaban después liberados por los jueces sencillamente por alguna falta de procedimiento o por no poder certificar el nombre de la persona que era presuntamente culpable del delito”.

Aún así, el estatuto es una medida solidaria como se han visto pocas otras en América Latina y el mundo entero, donde los EEUU han ofrecido protecciones similares a los venezolanos. En un tuit desde su cuenta oficial, el presidente destacó este hecho al agregar: “Hoy, nosotros [los colombianos] le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna”.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Washington envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

La Casa Blanca incluyó "por petición directa del presidente" ese armamento en el anterior paquete de ayuda militar especificando que se debía utilizar únicamente dentro del territorio soberano de Ucrania.

Tres policías mueren tras ser emboscados en el sur de Chile

Los primeros informes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaron los carabineros.

La Policía desmantela el campamento propalestino en la universidad de Los Ángeles y Biden advierte de que "la protesta violenta no está protegida"

"La disidencia es esencial para la democracia", dijo el presidente estadounidense, "pero nunca debe conducir al desorden"

Putin viajará a China en mayo, su primera visita al exterior desde su reelección

Es la segunda al país asiático en menos de un año y es una nueva señal del estrecho vínculo que las naciones mantienen. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Beijing reforzó su papel de principal aliado y socio comercial de Moscú.

Las inundaciones en Brasil traerán agua a los ríos afluentes que descargan en territorio argentino

Estas crecientes podrían repercutir aguas arriba del río Uruguay. En Brasil ya son 29 las personas que perdieron la vida y hay otras 60 desaparecidas.

España sacará del mar un galeón del siglo XVII

La "operación sin precedentes en España" extraerá del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz.