Internacionales Por: Editor25/04/2024

Washington envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS

La Casa Blanca incluyó "por petición directa del presidente" ese armamento en el anterior paquete de ayuda militar especificando que se debía utilizar únicamente dentro del territorio soberano de Ucrania.

Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania "este mes", incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes un nuevo paquete de ayuda para Kiev, anunció el miércoles (24.04.2024) el Departamento de Estado. Este envío se hizo "por petición directa del presidente" Joe Biden, explicó el portavoz, Vedant Patel, especificando que se utilizarían dentro del territorio soberano de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Kiev anunciado el 12 de marzo, han "llegado a Ucrania este mes". La inclusión de los misiles en este paquete militar de marzo no se ha anunciado antes "para mantener la seguridad operativa de Ucrania a petición de ésta", declaró el portavoz.

Ucrania utilizó misiles estadounidenses ATACMS contra las tropas invasoras de Rusia por primera vez en octubre, pero los enviados recientemente tienen un alcance mayor, de hasta 300 km. Ucrania comenzó a utilizar estos últimos la semana pasada contra un aeródromo militar ruso en Crimea, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato a la agencia AP antes de que se hiciera pública la información. Estos no proporcionaron la cantidad exacta de misiles entregados el mes pasado ni en el anunciado hoy.

El miércoles Joe Biden anunció un vasto plan de ayuda a Ucrania y prometió un primer envío de armas, por valor de 1.000 millones de dólares, "en las próximas horas". Este paquete "reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo", según el presidente, y es ya parte de la ayuda militar que recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes, después de un largo estancamiento por diferencias entre republicanos y demócratas.

Te puede interesar

Sube a 111 la cifra de muertos por derrumbes estructurales en Pereira, Manizales, Chocó y Valle del Cauca en Colombia.

A las 7:34 a. m. del lunes 10 de agosto el país vivió un movimiento telútico de gran duración que se sintió en la mayor parte del territorio nacional colombiano. Autoridades desplegaron equipos para evaluar daños
 

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia: reportan al menos 80 muertos y decretan el estado de desastre nacional

En las primeras imágenes que trascendieron, se pueden observar algunos edificios caídos e importantes daños estructurales en zonas públicas y aeropuertos. El temblor se sintió en Bogotá, Medellín y Cali, pero también en otros países, como Panamá y Ecuador. Sucede a un mes y medio del sismo que devastó Venezuela y que dejó más de seis mil fallecidos.

"Ni la matera dejaron": el relato de Franco Colapinto tras sufrir un robo en Italia

El piloto argentino de Alpine reveló que le robaron sus pertenencias mientras disfrutaba del receso de la Fórmula 1 en el lago de Como. Con ironía, compartió el episodio en Instagram, donde su publicación se volvió viral.

Un adolescente mató a tiros a sus abuelos y a otras cinco personas en un colegio de Tailandia

El atacante de 14 años luego se quitó la vida. Tenía aún más de 30 balas cargadas. Además, asistieron a decenas de heridos.

Revelan que casi el 80% del escudo antimisiles de Estados Unidos quedó fuera de combate

Estados Unidos agotó parte de su arsenal de THAAD y Patriot durante la guerra con Irán. Las reservas están en niveles peligrosamente bajos.
 

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.