Internacionales Por: Editor06/04/2023

Ucrania ordenó la evacuación de más de 120 niños de Donetsk debido a las críticas condiciones de seguridad

La operación será llevada a cabo por cinco patrullas de los “Ángeles Blancos”, la policía ucraniana especializada en el traslado a zonas seguras en vehículos blindados de jóvenes que viven en localidades afectadas por la guerra.

Las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación de todos los niños de 21 localidades de la provincia de Donetsk (este) afectadas por los combates entre las tropas ucranianas que las defienden y las fuerzas rusas que intentan tomarlas, informó el Ministerio ucraniano de Reintegración.

La orden implicará “la evacuación obligatoria de 126 niños de 21 localidades de la región de Donetsk en las que la situación de seguridad continúa siendo crítica”, se lee en la nota oficial.

La evacuación será llevada a cabo por cinco patrullas de la unidad de la Policía ucraniana conocida como “Ángeles Blancos”, especializada en el traslado a zonas seguras en vehículos blindados de niños que viven en localidades afectadas por la guerra.

Los niños evacuados deben ir acompañados de al menos un padre o representante legal. El Estado les ofrecerá un lugar para vivir, así como ayuda material, asistencia humanitaria y apoyo psicológico, explicó el Ministerio en un comunicado.

Ucrania aprobó el pasado 7 de marzo una disposición que permite a las autoridades evacuar de forma obligatoria a los menores que permanecen en zonas gravemente afectadas por el conflicto.

Entretanto, el gobierno de Volodimir Zelensky ha documentado ya cerca de 20.000 casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a la Federación Rusa o separados de sus familias por las autoridades ocupantes.

Algunos de estos niños han sido dados en adopción a padres rusos, a quienes el Gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haberse prestado a asumir la tutela de estos menores de manera ilegal.

“Una vez más, recuerdo a todos los así llamados ‘adoptivos’ y ‘tutores’ rusos: tarde o temprano tendrán que asumir su responsabilidad por esto”, dijo la noche del martes en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que publicó su mensaje en ruso “para que los rusos lo puedan leer”.

Vereshchuk calificó de “ilegal y vil” la práctica de “llevarse a niños huérfanos de Ucrania y darlos en adopción a ciudadanos rusos”. “Es especialmente repugnante el caso de quienes presumen de haber adoptado a niños secuestrados en Ucrania”, agregó la viceministra.

Desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado, el Gobierno de Kiev ha denunciado repetidamente el traslado forzoso a territorio ruso de niños ucranianos de las zonas ocupadas por Moscú.

Ucrania ha identificado a un total de 4.390 niños ucranianos que estaban bajo la custodia del Estado y viven ahora en territorios controlados por Rusia o en la propia Federación Rusa.

Según datos oficiales, Ucrania ha logrado devolver a su territorio a 327 menores de cuya custodia se había hecho cargo Rusia de manera ilegal. Algunos de estos menores han declarado a los medios haber sido adoctrinados con propaganda rusa y forzados a renegar de sus familias y de su condición de ucranianos.

A principios de este mes, el Tribunal Internacional de La Haya dictó dos órdenes internacionales de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra su comisionada para los derechos de los niños, María Lvova-Belova.

Esta alta funcionaria rusa informa periódicamente de la adopción, por parte de familias rusas, de menores ucranianos de los territorios ocupados. La propia Lvova-Belova ha adoptado a un menor de Mariúpol -la ciudad devastada y conquistada por Rusia la primavera pasada- y defiende la reeducación de estos niños.

Te puede interesar

Alemania: la ultraderecha arrasa en las elecciones de Alta-Sajonia y podría gobernar por primera vez desde la Segunda Guerra

El partido ultra AfD se impone en las elecciones regionales de Alta-Sajonia y queda a tres bancas de la mayoría absoluta en el Parlamento local, con 39 lugares que confirman el crecimiento de su influencia en la región. El mejor resultado desde 1945 para un partido de ese espacio.

Un avión de carga se estrelló en el aeropuerto de Miami: se suspendieron los vuelos y hay cinco muertos

La aeronave de la empresa Amazon había despegado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, habló luego del discurso del presidente argentino, Javier Milei, a quien tildó de “admirador de Thatcher” y sostuvo que no cree que quiera tener un enfrentamiento con el Reino Unido.

Sobrevivió a las inundaciones de Nepal y se volvió viral: la historia de la casa verde

La vivienda de la familia Pyakurel quedó en pie tras el paso de un feroz torrente de agua, barro y escombros que arrasó con todo a su alrededor y se convirtió en una de las imágenes más impactantes de las inundaciones en Nepal.

Insólito: un robot atacó a golpes a un cliente en una tienda y el video se hizo viral

El hecho ocurrió en Rusia y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Según se observa, el androide reaccionó ante un empujón.