Editorial TABANO SC 08/02/2023

“Sabor a nada…o casi”

Mientras en Paraná piensan que los gobernadores “mandan todo para Concordia”, la reunión de este martes del Consejo de Seguridad, arrojó información sobre la que hay que detenerse a analizar y que demuestra que hay un error de apreciación en nuestros hermanos de la capital.

El famoso 911 que se viene anunciando cada uno o dos años, desde 2010, para Concordia está siendo financiado por la Municipalidad, mientras en la capital, lo tienen implementado desde 2012, contando en un inicio con 72 cámaras, el Centro de Atención y Gestión de Emergencias y el sistema integrado de Video Seguridad pero durante 2021, dieron otro paso más adelante al licitar el nuevo 911 SIS, incorporando tecnología LTE, cámaras 4G y lectores de patente y reconocimiento facial y equipamiento para los agentes de Policía.

Se anunció que se incorporarían 400 nuevas cámaras,300 kilómetros de fibra óptica, se renovaría el Data Center del 911, habría nuevos servidores de procesamiento de imagen y almacenamiento de altísima capacidad, 36 nuevos puestos de operación de video, cuatro nuevos puestos para operadores en el Centro de Comunicaciones, un Videowall e integración al servicio estratégico de Google ELS.( Servicio de localización de emergencia) que permite saber de dónde ha llamado quien requiere auxilio y dónde se encuentran los móviles policiales y sanitarios en ese momento para despachar al punto del conflicto quien se encuentre más cerca, los datos técnicos son apabullantes en cuanto al servicio del nuevo 911 SIS, que no sabemos si -como se informó en 2021- está ahora en funcionamiento en Paraná.

En Concordia, es extraño que no se diga nada respecto a la cuestión, sobre todo cuando el cónclave es para hablar de seguridad. En Septiembre se abrió una licitación en Paraná en la que se presentó una sola propuesta de la empresa Supermod SAS para la obra edilicia en la División 911 y el Sistema de Videovigilancia de la jefatura de Policía de Concordia. La inversión supera los 23 millones de pesos y el ministro Richard explicó “para esta obra se planteó un sistema modular, para resolverla en el menor tiempo posible. Detalló que el plazo de ejecución es de 60 días y que comprende 160 metros cuadrados donde funcionarán las actividades de monitoreo y servicio de vigilancia “y toda la demanda de la Policía y del Ministerio de Gobierno que la hemos resuelto muy rápido para poder estar hoy ya con la apertura de los sobres y en los próximos días dar inicio a la obra”, indicó Richard, por lo cual, habiendo transcurrido el doble del plazo y un poco más, seguramente ya está todo terminado, listo y pintado.

Faltaría claro, los “fierros”: las cámaras con tecnología moderna y tendido de fibra óptica para ver  y operarlas desde la Central de Monitoreo, las antenas y radios de transmisión para ejecutar el sistema de posicionamiento y la central telefónica de última tecnología, entre otras cosas que parecen costosas pero no imposibles de financiar para un Estado provincial.

Es irrefutable que ETC ha hecho un esfuerzo enorme y sin igual en materia de seguridad y justicia. Los 200 guardias urbanos, liberan a la Policía de ocuparse de la custodia de edificios públicos, colaboran con la Policía y tienen movilidad propia, el lugar para el funcionamiento del Juzgado Federal y su acondicionamiento y otras obras no menores requieren que el Estado provincial acompañe, sin el favoritismo que alegan en Paraná por una razón de justicia nomás.

Te puede interesar

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.