Internacionales Por: Editor 02/02/2023

La ONU visitará Guantánamo por primera vez desde que es usada como prisión

Fionnuala Ní Aoláin, experta en DD.HH. de la ONU, visitará Guantánamo por invitación del Gobierno de Joe Biden y 21 años después de que esta base fuera convertida en prisión para presuntos terroristas islamistas.

Base militar y prisión de Estados Unidos "Guantánamo" en Cuba. Imagen de archivo

Ní Aoláin es una abogada irlandesa que fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Su visita a Estados Unidos se realizará del 6 al 14 de febrero y como parte de esta también acudirá a Washington para participar en diversas reuniones, aunque aún no se ha precisado quiénes serán sus interlocutores.

La base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba) alberga desde 2002 una prisión que ha sido ocupada por cerca de 800 detenidos, la gran mayoría de los cuales eran -al menos durante los primeros años- prisioneros capturados en Afganistán.

Con el correr del tiempo, algunos han sido liberados, otros han sido reubicados en terceros países o repatriados a sus países de origen y algunos han muerto en custodia, en medio de una población penitenciaria cada vez más envejecida. Muy pocos de los detenidos han afrontado cargos concretos o han sido juzgados y encontrados culpables.

ONU recopila testimonios sobre atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU indicó en una declaración el año pasado que entre 2002 y 2021 habían muerto nueve detenidos, dos de causas naturales y siete se habían suicidado. Contra ninguno de ellos se habían formulado cargos.

Durante las dos décadas de funcionamiento que lleva el centro de detención de Guantánamo, expertos independientes de la ONU han pedido repetidamente que se les permita visitar las instalaciones y entrevistarse con los detenidos. Esta es la primera vez que se acepta una visita de este tipo.

En un comunicado, Ní Aoláin indicó que dedicará los próximos tres meses a realizar entrevistas en Estados Unidos y otros países sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esas entrevistas incluirán a víctimas de esa tragedia, familiares, así como antiguos detenidos en Guantánamo. Según la ONU, la visita de Ní Aoláin se hará de acuerdo a las reglas para este tipo de misiones, lo que implica que podrá entrevistarse con quien lo desee de manera privada.

Te puede interesar

Más de 700 desplazados en Uruguay tras las severas inundaciones en cinco provincias del país

Más de 700 personas han sido desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones que afectan al país vecIno, así lo informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias.

Problemas y misterios de Argentina

La situación argentina y la figura de Javier Milei son tema en la prensa en alemán, al igual que la importancia estratégica de América Latina.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

Lula crea un ministerio de la reconstrucción y anuncia ayudas para 200.000 familias afectadas por las inundaciones

El presidente brasileño visita por tercera vez el estado de Rio Grande do Sul y pide a alcaldes y ministros que la burocracia no sea un obstáculo.

Investigan la boda falsa y las mentiras con las que el empresario asesinado en Punta del Este engañaba a sus socios canadienses

Un amigo de Gonzalo Aguiar se hizo pasar por juez y otro enviaba mensajes a los inversores canadienses como si fuera presidente del Banco República.